El pasado tres de marzo, convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO) y la Asociación Empresaria de Rosario (AER), se realizaron jornadas sobre la implementación del programa “Precios Transparentes”, con la participación de entidades empresarias de toda la provincia de Santa Fe. En la ciudad rosarina el desayuno de trabajo comenzó a las 8.30 hs. y contó con la presencia de Elías Soso, vicepresidente primero de CAME. Con la misma dinámica, se realizó una reunión en la capital santafesina por la tarde. En ambas participó Florencia Rossini, coordinadora técnica de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, José Ignacio García Hamilton, responsable de Legales y Relaciones Institucionales y otros funcionarios de la cartera.
Representantes de centros de comercio, industria, producción, servicios y rurales de toda la región presenciaron los encuentros que tuvieron como eje principal la idea de que poner en práctica los Precios Transparentes tuvo dificultades y que, por el momento, no generó un efecto positivo en las ventas.
Los funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, García Hamilton y Rossini señalaron que cuando asumieron en el Gobierno, se “encontraron” con una Secretaría de Comercio “con un montón de complejidades y una actividad comercial con muchas distorsiones”. Explicaron también que estudiaron 22 países para determinar si la suma de las cuotas daba lo mismo que el precio de contado y que “tantas cuotas sin interés” daba lo mismo que el precio de contado “en un país con inflación como la Argentina”.
“Ocurría que se juntaba el precio de contado con el costo financiero y se armaba un paquete. Y el objetivo de Precios Transparentes es separar uno del otro, para que haya un ordenamiento de los precios. El objetivo nunca fue armar lío con los precios sino todo lo contrario. Es un primer paso para un cambio cultural del consumo”, detallaron.
Además de Soso, anfitrión del encuentro estuvieron presentes el presidente de FECECO, Adrián Schuck y dirigentes santafesinos del sector, como Norberto Raselli, Fabián Zanutigh, Jorge Baremberg, José Lilino, Carlos Minardi, José Ferrero y Roberto Slobodianiuk, entre otros.
Cabe destacar que hubo pequeños y medianos comerciantes de 30 localidades: Avellaneda, Calchaquí, Carlos Pellegrini, Coronda, Ceres, Esperanza, Franck, San Jerónimo, Gálvez, Gobernador Crespo, Hersilia, Humberto 1º, Humboldt, La Criolla, Laguna Paiva, María Juana, Monte Vera, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Carlos, San Guillermo, San Javier, San Jorge, San Justo, San Vicente, Santa Fe, Sunchales, Tostado y Villa Ocampo.
Buenos Aires, 7 de marzo de 2017