Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos la adhesión de las provincias de Entre Ríos, San Juan y Río Negro a la Ley Nacional N° 27.348, más conocida como Ley ART, sumándose así a las que ya implementan el régimen tales como Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Destacamos que la provincia de Santa Fe va en camino a dar respuesta a esta problemática habiendo otorgado media sanción al proyecto.
La Ley de ART fue sancionada a nivel nacional en febrero de 2017 y establece una reforma del Régimen de Riesgos de Trabajo que disminuye la grave judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes, reduce el costo laboral y permite la creación de puestos de trabajo de calidad ayudando así a minimizar los riesgos y contingencias que en la actualidad tienen que afrontar las Pymes en nuestro país.
Entre algunos de sus beneficios concretos se encuentran: celeridad y sencillez en la resolución de los casos, honorarios y gastos producidos durante el proceso a cargo de las respectivas aseguradoras de riesgos de trabajo, y obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas como instancia administrativa previa.
Cabe resaltar que en las provincias donde la norma ya está vigente se registró una importante disminución de las demandas iniciadas. Por ejemplo, según un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre marzo y octubre de 2017, el 84 % de los reclamos por accidentes y enfermedades de trabajo culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial. En cambio, en algunas de las provincias que aún no se le ha dado sanción, como la provincia de Buenos Aires, hay una gran preocupación por la ascendente litigiosidad en el ámbito laboral..
Es por ello que desde CAME seguimos alentando la adhesión a esta importante normativa entendiéndola como una herramienta clave para terminar con la industria del juicio que pone en jaque la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de diciembre de 2017