Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, acercándole un documento desarrollado por el sector Turismo de nuestra entidad que contiene "Reflexiones y propuestas para apoyar la recuperación del turismo nacional en el marco de la pandemia", a las que se abordaron tras una serie de entrevistas llevadas a cabo a reconocidos actores, referentes de la actividad de variados espacios políticos, tanto del ámbito público como privado.
En lo que va de la pandemia, el turismo regional perdió ingresos por $ 77.890 millones, entre marzo y agosto, como promedio estimativo por los seis fines de semana largos y las vacaciones de invierno, que repercuten no solo en forma directa en el sector, sino también en las economías regionales, y, a diferencia de otras actividades, esto ya no se recupera.
Por otro lado, entendemos que la recuperación de la actividad turística será desigual en el país, puesto que las ciudades más corporativas y con mayor conectividad o mejor situadas y en cercanía de capitales de países vecinos, tendrán una suerte distinta a las otras. Es por ello que ratificamos la visión estratégica de que el turismo debe ser una política de Estado.
En este sentido, desde CAME, como la entidad más representativa de todos los sectores productivos pyme del país, y considerando que el 95 % de la actividad del sistema turístico lo representa este sector, proponemos:
· La creación de una Mesa de enlace Público y Privado, con un cuerpo consultivo ad honorem amplio.
· Elaborar un plan de acción en tres etapas: lo inmediato, la temporada estival próxima y pos Semana Santa, tratando de dar previsibilidades a cada etapa.
· Estimular y facilitar la conectividad como uno de los ejes de desarrollo turístico.
· Elaborar un plan para sostener la economía que generaba la industria, pensando en mantener la participación en el PBI y el empleo de cada lugar.
· Prolongación del ATP, tomando como base la facturación 2019 actualizada hasta el año 2023 para todos los actores de la cadena que mantengan una baja facturación.
· Apoyo económico para los pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos, inscriptos como pymes.
· Moratorias impositivas y de servicios de largo plazo a abonar de forma gradual desde 2022 en adelante con el pago mayor de capital sobre el final de estas.
· Evaluar la reducción del 50 % de los alquileres a espacios que se alquilan específicamente a la actividad, generando un bono para el pago de impuesto a las ganancias para el propietario del inmueble por el mismo monto por los años 2020 y 2021.
· Generar una nueva relación de abastecimiento para los años 2020 y 2021 de los servicios de agua, luz y gas.
· Reducción en los plazos de acreditación de tarjetas de crédito durante el 2020 y 2021, sin quitas.
· Consensuar en la mesa de enlace los protocolos a implementar en turismo nacional e internacional, visados por el Consejo Federal de Turismo y estos, a la vez, por los consejos municipales, a los efectos de tener protocolos homologados en todo el país.
· Estimular con las estructuras organizativas argentinas, como ANSES y PAMI, al consumo del turismo interno.
· Acordar con los Bancos internacionales, que tienen sede en Argentina, un programa similar al "Ahora 12" en el exterior para estimular los pasajes en cuotas desde diferentes puntos del mundo a Argentina, preferentemente con Aerolíneas Argentinas.
· Deducción especial durante el 2021 y 2022 de los gastos de turismo y gastronomía del Impuesto a las Ganancias, a los efectos de estimular la demanda.
· Generación de un fondo nacional transitorio de incentivo al turismo distribuido según la cantidad de camas declaradas por ciudad, surgido de un 40 % de los fondos del IMPROTUR del año 2021.
· Sostener el "Ahora 12" con 3 meses de gracia para el sector turístico para el año 2021.
· El paso hacia la formalidad. La informalidad en el sector nos coloca un límite al desarrollo, a la capacidad de negociación, al peso político de la actividad, nos debilita en la calidad de servicios de un destino, pone en riesgo la responsabilidad fiscal y es tan o más nociva que la presión tributaria.
· Creación de un fondo fiduciario con garantías reales empresarias, para la suspensión de trabajadores con resguardo de su lugar de trabajo por un máximo de 24 meses.
· Planes de Crédito para el 2021 para la adecuación de la estructura no utilizada y deteriorada por haber estado cerrada, con tasas subsidiadas y de 60 cuotas.
Cabe destacar que este documento es el resultado de los aportes, complementados con otros del equipo de asesores y dirigentes del sector de CAME Turismo, y de: Maurice Closs, senador nacional y exgobernador de la provincia de Misiones; Hernán Lombardi, exministro de Turismo de la Nación; Marco Palacios, expresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Gabriela Testa, senadora provincial de Mendoza y expresidenta del Ente Mendoza Turismo; Bernardo Alejandro Racedo Aragón, exsecretario de Turismo de Salta y Tucumán; Fabián Lombardo, director comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas (CCO Chief Commercial Officer) en Aerolíneas Argentinas; y Aldo Elías, actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Desde CAME auguramos que estas propuestas sean tenidas en cuenta a fin de llevar certezas a esta industria, que es la más federal, democrática y transversal actividad económica, que representa el cuarto complejo exportador, nuclea a 5 mil agencias y da trabajo a más de un millón de personas, con especial protagonismo de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de las diferentes actividades vinculadas al comercio y los servicios.
Para acceder al documento completo, clic aquí.
Para acceder a la carta enviada, clic aquí.