La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Federación Económica de Mendoza (FEM), llevaron adelante la "Ronda de Negocios Internacional y Multisectorial de Productos y Servicios", encuentro que tuvo lugar en Mendoza, en la “Enoteca”. La jornada contó con más de 540 entrevistas comerciales entre 80 empresas locales y 18 empresas chilenas, directivos de ProMendoza y la presencia de empresarios y funcionarios de Chile.
La apertura de la ronda estuvo a cargo de Graciela Rovera, titular de la Comisión de Comercio Exterior de la FEM. También estuvieron presentes el cónsul General de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, el prosecretario de Hacienda de CAME y responsable de la Secretaría de Rondas de Negocios, Carlos Venier, y el secretario de Comercio Exterior de la entidad, José Luis Lopetegui.
Auditorio repleto durante la jornada
Durante el evento, Venier expresó que: "necesitamos de los hermanos de Chile para que nos ayuden" y bregó para que "nosotros podamos ayudar a las pymes" del país vecino. Además, agregó que ambos países tienen que complementarse, no competir, y se refirió también al reciente acuerdo Mercosur y Unión Europea, donde señaló “que éste representa una oportunidad que hay que aprovechar. Tenemos que ser jugadores y no estar en la tribuna". Finalmente, invitó a los empresarios a aprovechar plenamente esta reunión de negocios de FEM y CAME y a generar más encuentros de este tipo.
De izq. a der.: Juan Carlos Costa, coordinador de Rondas de Negocios CAME, José Antonio Carreño Fraile, presidente de la empresa “Hindú Pan”, José Luis Lopetegui y Carlos Venier
Por su parte, Lopetegui puso en valor la ronda de negocios al manifestar que es una suerte de "sensibilización" de lo que es el mercado exterior. En este sentido, explicó lo que está realizando CAME a través de la Red CAME LATAM, que tiene como propósito acompañar a todo el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas argentinas en el proceso de internacionalización de sus productos o servicios en países del continente americano. El objetivo es generar una plataforma amigable para que la empresa tenga un aterrizaje suave (Soft Landing) en el mercado seleccionado.