Durante gran parte de la semana pasada, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó como expositora en la Expo Apras ’23, la Feria y Convención de Supermercados del estado de Paraná, Brasil. Aprendizajes, charlas, negocios y confraternización. Postales de tres días en la ciudad de Curitiba.
Un total de 28 parques distribuidos estratégicamente ayudan a descontaminar la atmósfera de la ciudad
Curitiba se destaca por su planeamiento urbano. Su transporte público es accesible y ordenado. Además, es la ciudad de Brasil con más espacios verdes, con un promedio de 50 m2 de áreas verdes por cada habitante. A su vez, su gente se muestra dispuesta para orientar a los visitantes y para hacer negocios con los que quieran ingresar a su mercado de consumo.
Por segunda vez en menos de seis meses, CAME viajó al sur de Brasil para continuar con su programa para apuntalar y potenciar las exportaciones de las pymes argentinas a un mercado que cuenta con más de 11 millones de potenciales consumidores. Allí, 50 pymes de nueve provincias y de diferentes rubros demostraron todo el atractivo de los productos argentinos.
CAME contó con un stand propio de más de 300 m2
Primer día, martes 18
7.15 hs. El micro traslada a las primeras pymes con destino a la feria. La previa de este tipo de exposiciones es de un trabajo intenso y planificado. Algo es claro: una vez que el evento dé inicio el plan trazado debe lucirse. La apertura oficial de la Expo Apras ’23 tiene un horario estipulado. A las 15 hs. el auditorio principal congregará a todos los funcionarios y empresarios presentes de ambos países.
Pero todavía falta para ese momento. Entre mate y mate, los directivos de CAME y los empresarios argentinos empiezan a darle vida a un stand propio que tiene más de 300 m2. Durante unas tres horas se trabaja en el armado y en la decoración de los 50 puestos. Ya todos están al tanto de que en un rato los visitará el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
11.30 hs. Los directivos de CAME se trasladan a un restorán para encontrarse con Scioli y con empresarios brasileños. Entre ellos estarán el vicegobernador de Paraná, Darci Piana; el director de Relaciones Internacionales de Apras, Celso Gusso; el titular del Grupo Nogaroli, Jefferson Nogaroli, y el superintendente director del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae PR), Vitor Roberto Tioqueta.
Una vez finalizado el almuerzo todos se dirigen a los micros para ir al predio ferial. Finalmente se acerca el horario que dará comienzo a las tres jornadas de negocios. El panorama al llegar es totalmente diferente al de la mañana temprano. El sonido ambiente y la gente que se desplaza por todos lados le dan vida al evento. Es en ese marco que CAME y Scioli participan de la inauguración oficial de Expo Apras ’23.
Scioli junto a directivos pyme de CAME
Un rato después Scioli comienza con las recorridas por los puestos de las nueve provincias que están en el stand de la entidad pyme. Llegó el momento en que las pequeñas y medianas empresas de Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe luzcan sus productos. El primer día finaliza con una cena de confraternización en la que se relacionan todos los expositores.
Segundo día, miércoles 19
10 hs. Los pequeños y medianos empresarios argentinos se trasladan a la sede de la Federación de Comercio del Estado de Paraná (Fecomércio PR). Allí, y durante toda la mañana, se realizarán las rondas de negocios. Es el momento de empezar a conseguir interesados y potenciales clientes. Ahora es cuando cada una de las pymes debe tener la capacidad para generarse oportunidades comerciales.
Luego de un almuerzo entre empresarios de ambos países se da inicio a la segunda jornada en la feria. La experiencia del martes les da a las pymes una facilidad extra para dialogar y vender las marcas ante aquellos que están recorriendo las avenidas y las ruas de la expo. El día finaliza con una cena en el predio de la Familia Madalosso, que, con casi 5.000 cubiertos, es el restorán más grande de Latinoamérica.
Rondas de negocios para las pymes de Argentina
Tercer día, jueves 20
7.15 hs. La última jornada no será la excepción y también estará cargada de actividades. Inicia bien temprano con una recorrida por supermercados, hipermercados y mayoristas. En primero término se visita uno de los locales de Max Atacadista, una superficie comercial con una doble función: atacado (comercio mayorista) y varejo (comercio minorista).
De ahí la comitiva se desplaza hacia la sucursal del supermercado premium Festival, que se ubica sobre la Av. República Argentina. Su modelo de negocio apunta a un consumo ABC1, con preponderancia de productos importados y un destaque de aromas de todo tipo mientras se recorren sus góndolas.
La parada final se realiza en la sede más grande de Curitiba de la línea de hipermercados Rede Condor. Por disposición de mercadería y por estilo de organización general es el más parecido a un hipermercado de Argentina. Pero el nivel de consumo y la variedad de productos que se ven en las góndolas recuerdan lo inevitable: no es un súper de Argentina.
16 hs. Es la tarde definitiva en el centro de exposiciones de la feria. Sólo queda tiempo para concluir con algunas conversaciones que fueron quedando pendientes a lo largo de las otras dos jornadas. Todos están contentos por lo logrado y porque sienten que el esfuerzo realizado valió la pena. Ahora llega el momento de hacer balances y de desarrollar conclusiones.
Final de tres jornadas con trabajo, negocios y confraternización
De acá a unos meses, CAME inaugurará en la capital de Paraná un centro logístico permanente para que las pequeñas y medianas empresas argentinas con capacidad de exportación puedan disponer de un espacio en el que exponer y conservar sus bienes. Además, en abril del año que viene la entidad buscará sumar su segunda incursión a la Expo Apras ’24.
En Curitiba también todo está pensado. Por eso, los colectivos tienen sus paradas tubos para que los usuarios no se pierdan y el tránsito sea más ordenado. Así, con ese estilo tan particular, las cosas efectivamente salen como por un tubo. Los negocios que fueron a buscar las pymes exportadoras también.
Las paradas de Curitiba son tubos de cristal y acero con una media de 10 metros de largo y ubicadas cada 800 metros aproximadamente