Ante la presencia de más de 1000 delegados, funcionarios y dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por doceavo año consecutivo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA) llevó a cabo su tradicional Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto, un encuentro federal que busca dar a conocer el desarrollo de proyectos emblemáticos nacionales e internacionales promoviendo el fortalecimiento de ciudades y revitalizando las áreas comerciales urbanas.
De izq. a der.: Germán Giró, Elías Soso, Fabián Tarrío, Ricardo Diab, José A. Bereciartúa y Juan Pablo Diab Bajo las banderas de “Asociatividad, identidad y tecnología como factores de crecimiento” el evento, que tuvo lugar en el Centro Metropolitano de la localidad de Rosario, Santa Fe, tuvo su apertura encabezada por el presidente de CAME, Fabián Tarrío, quien subrayó la masiva convocatoria como muestra clave del interés de la comunidad en la defensa de la estructura de los CCA y de las Pymes y los empleos que éstas generan. "Emociona ver a más de mil personas que quieren seguir aprendiendo. En nuestras 24 provincias hay un interés manifiesto de comerciantes empresarios y autoridades en mejorar, impulsando el circuito virtuoso de la ciudad cuando los centros comerciales cobran vida". También participaron de la apertura el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; el vicepresidente de la entidad, Elías Soso; el secretario de Comercio de Santa Fe y secretario de Capacitación de CAME, Juan Pablo Diab; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario de Comercio Exterior de CAME, Ricardo Diab, y el secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rosario, Germán Giró.
Fabián Tarrío durante el acto de apertura La jornada contó con diferentes disertantes del orden nacional e internacional que compartieron sus experiencias en la dirección y gestión de CCA. El panel introductorio estuvo a cargo del vicepresidente de CAME, Elías Soso, y del director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de la entidad, Oscar Antonione. Allí, Soso resaltó: "Ningún gobierno puede hacer un plan si no tiene a las Pymes que son quienes le dan vida a la Argentina. CAME es parte de las arterias y las venas de la economía nacional. Sin CAME hoy no se puede gobernar un país". Por su parte, Antonione sostuvo: "Debemos cooperar entre los municipios y las cámaras empresarias en pos de mejorar las áreas comerciales de la ciudad. Los CCA contribuyen mucho más que a la oferta comercial, hacen a la mejora de la ciudad y jerarquizan los espacios públicos". Seguidamente dio comienzo el primer panel “La colaboración público-privada, factor clave para el desarrollo de los CCA” donde, bajo la moderación de Oscar Antonione y Juan Pablo Diab, se analizó la importancia de una relación saludable entre los gobiernos locales y las entidades empresarias generando las condiciones de éxito en el funcionamiento de estos diseños urbanos en cada ciudad, trabajando en alianzas estratégicas sectoriales como el turismo, el deporte y la cultura. Llevaron adelante estos tópicos y presentaron los casos de éxito en sus ciudades el intendente de La Falda, Eduardo Arduh, el secretario de Desarrollo Institucional de dicha localidad y vicepresidente de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), Gabriel Massheimer, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI), Rubén Cabrera, y el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Irún, España, Tomás Maeztu.
Panel “La colaboración público-privada, factor clave para el desarrollo de los CCA” El segundo panel, moderado por el presidente de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y secretario de Relaciones Institucionales de CAME, Fabián Castillo, y el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, abordó las claves y los beneficios de la puesta en valor del espacio público, haciendo foco en casos locales y regionales de recuperación donde regía la venta ilegal, flagelo que implica un enorme perjuicio a las arterias comerciales y a las arcas del Estado por la masiva evasión impositiva que genera. Allí, se realizó la presentación de los resultados tras la recuperación de espacios públicos ocupados por manteros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las capacitaciones y reinserción que se lograron con dichos trabajadores. Asimismo, se analizó el éxito de la app llevada a cabo por CAME “Mapa Nacional de la Argentina Ilegal”, una herramienta para ayudar a combatir el crimen organizado que permite realizar denuncias en forma anónima desde cualquier dispositivo. Participaron de este panel el intendente de Villa General Belgrano, Sergio Favot, quien compartió cómo se debe planificar y llevar adelante una ciudad turística; la consultora del PROCOM, Nora Larrosa, quien expuso sobre el modelo de comercio sustentable; el secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas de Zamora, Emiliano Piergiovanni y el presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora y presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Kahale, que disertaron sobre la remodelación del CCA de Lomas de Zamora y la lucha contra La Salada.
Panel “Venta Ilegal y utilización del Espacio Público: oportunidades y desafíos” Más tarde llegó el turno del panel sobre la Tecnología aplicada al comercio minorista: usos y tendencias, un espacio que puso como principal protagonista a la tecnología digital analizando cómo en la actualidad, con una nueva lógica de consumo, su aplicación resulta fundamental para la transformación del comercio. La incursión de las herramientas tecnológicas digitales en nuestro día a día, los cambios de paradigmas comunicacionales y las nuevas costumbres fueron algunos de los ejes del panel, así como también los casos de desarrollo de inteligencia comercial de las franquicias; la convivencia de una estrategia digital con una tienda física; la importancia de estas plataformas para conocer al cliente y ofrecer una experiencia de compra atractiva; la comunicación personalizada a través del uso de las redes sociales como herramienta de fidelización, y los beneficios y requisitos del e-commerce y las tiendas virtuales. Moderado por el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; la presidente de Mujeres CAME, Beatriz Tourn, y el Lic. Damián Di Pace, el panel contó con las experiencias de Café Martínez, la Cámara de Comercio e Industria de Resistencia, Pol Argentina, Cardón y Grupo Márquez.
Panel “Tecnología aplicada al comercio minorista: usos y tendencias” El último panel, moderado por el secretario de Interior de CAME y presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, y por Oscar Antonione se encargó de dar una mirada hacia el futuro de los CCA ahondando en los casos de éxito locales e internacionales como disparadores de ideas, herramientas e instancias asociativas en beneficio del desarrollo turístico y económico de las ciudades. Asimismo, se analizó su gestión eficaz en base a la colaboración público-privada, tomándola como impulsora, dinamizadora y partícipe de estos espacios. El panel contó con la destacada participación de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien subrayó: "La iniciativa de CAME de Centros Comerciales a Cielo Abierto tiene en Rosario un éxito muy importante. Tenemos 27 centros comerciales abiertos en esta ciudad que poseen más de 8600 locales productivos y que dan trabajo a 17 mil familias". También participó el intendente de la localidad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y el presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento de San Lorenzo (UCI), Roberto Alfredo Yacuzzi, quienes contaron que el 15 de mayo se estará inaugurando el CCA en su ciudad; el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Gabriel Martín Fuente, la gerente CCA de Tandil, Geraldine Vichachi, que dieron a conocer el éxito del CCA de esta localidad, y el gerente del CCA de Teruel, Aragón, España, Rodolfo Pangua Mongue, quien compartió su mirada internacional sobre esta modalidad de diseño urbano.
Panel “Casos de éxito locales e Internacionales, una mirada hacia el futuro de los CCA” La jornada culminó con el acto de clausura donde estuvo presente el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Fabián Tarrío, José A. Bereciartúa, Elías Soso y Ricardo Diab. Allí, Tarrío agradeció a los presentes por haber sido parte del encuentro y puntualizó "Cuando empezamos con los CCA sembramos una idea que fue creciendo y hoy nos llena de un orgullo generado por todos ustedes".
Acto de clausura junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein A su turno, Lifschitz enfatizó: “Este seminario tiene que ver con el presente y con el futuro, no solamente del comercio, sino de la economía del país, porque aquí está la economía real”. “En Santa Fe tenemos entre 70 y 80 centros comerciales que están activos, funcionando con distintos grado de desarrollo. Este modelo ha venido a ocupar un espacio importante en la estructura comercial de los centros urbanos, desde los más pequeños pero también de las grandes ciudades. Por allí va el futuro, y no solamente del comercio minorista, también tenemos que animarnos a pensar la economía de la Argentina en esa misma sintonía", expresó. Cabe destacar que una vez más las redes sociales fueron actores clave y reflejaron el éxito de la convocatoria. En Twitter, el hashtag #CAMEviveCCA fue Trending Topic durante toda la jornada llegando a ser 4° tendencia a nivel nacional con un total de 4.096 tuits, alcanzando a 878.387 personas. Además, más de 2.900 personas siguieron el evento a través de la transmisión online y por primera vez se sumó la experiencia de la App “CAME Eventos”, una herramienta práctica a través de la cual cientos de personas pudieron acceder a información de interés y al programa del día así como también realizar su acreditación de manera rápida y sencilla. El espacio federal de debate que genera este Seminario marcó desafíos y oportunidades para el crecimiento del comercio urbano, entendiendo esta modalidad comercial como el alma de los pueblos, revitalizadora del corazón de las ciudades y los barrios, impulsora de la mejora continua en cuanto a sustentabilidad urbano-comercial y desarrolladora de ventajas competitivas colectivas a través del asociativismo y la cooperación. |