Desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través de las Resoluciones 16, 17, 18 y 19/2019, publicadas en el Boletín Oficial, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Corrientes, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero; provincias afectadas por las inundaciones.
En el caso de Corrientes, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario se declaró por un plazo de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2019 para las explotaciones ganaderas; y por un plazo de 6 meses, a partir del 1 de enero de 2019, para las restantes explotaciones agropecuarias de todos los Departamentos provinciales, en sus zonas bajas, de lagunas, bañados y esteros y en los valles de inundación de los ríos interiores, riachos, arroyos y del Río Uruguay, que hayan sido afectadas por las intensas y frecuentes precipitaciones.
En Chaco, fue declarado por un plazo de 365 días, a partir del 15 de enero de 2019 para las explotaciones ganaderas, y por un plazo de 180 días, a partir del 15 de enero de 2019, para las restantes explotaciones agropecuarias.
Para Santa Fe, otra de las provincias afectadas, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario estará vigente desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019 para las explotaciones ganaderas, y desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de agosto de 2019 para las restantes explotaciones agropecuarias damnificadas por el exceso de precipitaciones y anegamientos temporarios, en los Departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado y en los Distritos Romang y Colonia Durán (Departamento San Javier).
Por último, en Santiago del Estero el estado de emergencia y/o desastre agropecuario se declaró por el plazo de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2019, para las explotaciones agropecuarias de los Departamentos Mariano Moreno, Juan Felipe Ibarra, General Taboada y Manuel Belgrano.
Para acceder a los beneficios contemplados por la Ley de Emergencia Agropecuaria N°26.509, los productores deberán tramitar el certificado correspondiente, emitido por la autoridad provincial competente.
CAME participó de la reunión de la CNEyDA
Al respecto, cabe mencionar que Jorge Pazos, director de Economías Regionales de CAME, había participado previamente de la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), marco en el que se evaluó la situación de las provincias afectadas por la inundación y se elevó al Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación de homologar la emergencia y/o el desastre.
En dicho marco, Etchevehere, quien participó de la reunión, informó como medidas extraordinarias la presentación de una línea de crédito a 5 años, con 2 de bonificación del 50 %. Por otro lado, le instruyó a la Dirección de Control Comercial Agropecuario tomar en consideración la situación de emergencia con relación a la autorización de faena de hacienda liviana mientras permanezca la contingencia climática.
También se aplicarán beneficios del Banco de la Nación para los productores afectados, como la espera de vencimientos, entre otros.
El encuentro también contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago del Solar; del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli; el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich; los ministros de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; de Corrientes, Jorge Vara; de Chaco, Marcelo Repetto; y el director general de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, Michelini Wilson; entre otros.