La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar volvió a mejorar en marzo, al bajar de 4,4 veces en febrero a 4,29 veces, aunque sigue siendo muy alta para la mitad de los productos relevados. La baja mensual se explica por una mejora de 2,8% en los precios al productor, que compensó el incremento mensual en los precios al consumidor. Zanahoria y calabaza fueron los productos con más brecha, mientras que acelga, repollo y pollo, los de menos. La participación del productor en los precios de venta fue de 29,9%, levemente por debajo del 30,4% alcanzado en febrero.
lLa brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios se redujo por segundo mes consecutivo, al bajar 3% en marzo.
lLa variación fue impulsada por una leve mejora en los precios al productor (+2,8%). La misma tendencia tuvieron los precios al consumidor, que subieron 0,6% promedio en los comercios de cercanía y 3,1% en los hipermercados. También el mes pasado los precios en los híper subieron por encima de los comercios de proximidad.
lEn marzo, para los 24 agroalimentos de consumo familiar relevados, los consumidores pagaron en promedio 4,29 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos. En febrero esa diferencia fue de 4,4 veces y en enero de 5,5 veces.
lLos productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: tomate, con un alza de 47,2%, lechuga (+37,6%) y cebolla (+34,9%). Los de mayor baja fueron manzana roja (-40,1%) y pera (-34,3%). En el caso de la manzana -producto fuera de temporada al igual que la pera- es el segundo mes que tiene bajas de esa magnitud, mientras que la lechuga subió en marzo todo lo que había bajado en febrero.
lLos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.
Otros datos de marzo
IPOD frutihortícola: bajó 4,7% en el mes (ya había bajado otro 22,5% en febrero). La brecha para esos productos promedió en 4,5 veces.
IPOD ganadero: subió 5,5% con una brecha promedio de 3,5 veces. El IPOD ganadero resultó 23,3% más bajo que el IPOD frutihortícola, cuando en febrero esa diferencia fue de 30,5%.
Participación del productor en el precio final: bajó de 30,4% en febrero a 29,9% en marzo.
Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Mayores y menores brechas en marzo
lEn marzo las mayores brechas se dieron en: zanahoria, con una diferencia de 11,7 veces, calabaza (10,7 veces), ocupando ese lugar por segundo mes consecutivo, zapallito (7,1 veces) y pera (6 veces).
lLos productos con menores brechas, en tanto, fueron: acelga (1,5 veces y ocupando ese lugar por segundo mes seguido, repollo (1,8 veces), pollo (2,16 veces) y berenjena (2,19).
Donde más subió y más bajó la brecha
En marzo hubo 13 productos con subas en sus brechas y 11 con bajas. Si bien hubo mayor cantidad de bajas, éstas resultaron más profundas que los aumentos y determinaron la leve mejora registrada en el IPOD.
lIPOD manzana roja: bajó 40%, sumándose así al descenso de 44,6% registrado en febrero. La disminución del mes ocurrió por una baja de 9% en los precios de destino frente a un aumento de 51% en los precios de origen. La variación del precio en origen, según comentaron los productores consultados, responde al ingreso de la nueva cosecha, produciéndose una recomposición de precios. Además, hay poca fruta (cosecha 2020) y la disponible se encuentra en cámaras de frío. La poca oferta también provocó el aumento del precio al productor.
lIPOD pera: bajó 34%, explicado por una caída de 7% en los precios de destino frente a un aumento de 41% en los precios de origen. En origen, la variación del precio se debe a los mismos motivos que provocaron el aumento en la manzana (recomposición de precios interanual), dado que suelen ser los mismos productores rionegrinos los que la producen en la misma temporada.
lIPOD tomate: subió 47% por un incremento de 12% en los precios al consumidor y una disminución de 23% en los precios de origen.
lIPOD lechuga: subió 38%, revirtiendo la caída de 48% que tuvo en febrero. El aumento mensual responde a una suba de 16% en los precios de destino y una baja de 15% en origen. Sobre la variación del precio en origen, los productores comentaron que se debe a una corrección del precio, dado que la lechuga (la hoja verde en general) había tenido un fuerte aumento en febrero debido a factores climáticos adversos en las principales provincias productoras (sequías en Santa Fe y fuertes temporales en algunos cordones verdes de Buenos Aires).
Participación del productor
lLa participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos agropecuarios bajó 1,6% en marzo, ubicándose en a 29,9%. La mejor situación la tuvo la acelga, donde el productor recibió en promedio el 65% de su precio de venta minorista. En cambio, en la zanahoria el productor apenas se llevó el 8,6%.
El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.
En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.
Metodología del IPOD
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a elaborarse en agosto de 2015, a fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor.
A través del IPOD se busca conocer la brecha de precios entre dos momentos de la etapa de comercialización de un producto agropecuario:
– Precio de origen: precio que se le paga al productor.
– Precio de destino: precio que abona el consumidor en góndola.
La diferencia origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto desde su salida del campo hasta su comercialización en góndola.
El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó durante la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto, no solo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales hipermercados del país, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en sus principales zonas productoras.