A fin de analizar medidas de asistencia para los productores de Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero, afectados por inundaciones, intensas precipitaciones y tormentas de granizo; en la sede de la Secretaría de Agroindustria de la Nación se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA). La misma estuvo encabezada por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participaron su presidente y director, Eduardo Rodríguez y Jorge Pazos, respectivamente.
Rodríguez y Pazos participaron de la reunión ordinaria de la CNEyDA
En dicho marco, el secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Juan Manuel Medina, detalló el alcance del exceso de precipitaciones y el desborde de ríos y arroyos, inclemencias que afectaron a su provincia. Luego de su exposición, la Comisión resolvió recomendar la emergencia y/o desastre agropecuario del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, para las explotaciones agropecuarias que se encuentran ubicadas en los Departamentos La Capital, Garay, Las Colonias, San Justo, San Javier; los Distritos Carlos Pellegrini, María Susana y Piamonte del Departamento San Martín; los Distritos Aguara Grande, San Cristóbal, Las Avispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad del Departamento San Cristóbal; los Distritos Coronda y Larrechea del Departamento San Jerónimo; y los Distritos Bouquet, Montes de Oca y Tortugas del Departamento Belgrano.
El punto concerniente a Santiago del Estero fue abordado por Wilson Michelini, director General de Agricultura y Ganadería. Tras describir el estado de situación de los productores agropecuarios de ciertas zonas provinciales, afectados por las inundaciones de enero pasado, los presentes recomendaron declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario, desde enero de 2019 y por el término de 12 meses, para las localidades de Cañada Escobar, Colonia Gamara y Clodomira del Departamento de Banda; La Cañada y Hurito Huasi del Departamento de Figueroa; y Colonia El Simbolar, Fernández, Vilmer, Forres y Beltrán del Departamento de Robles.
En relación a la situación de la totalidad del territorio tucumano, damnificado por las bajas temperaturas y las precipitaciones intensas ocurridas durante octubre y noviembre de 2018, el director de Agricultura provincial, Gustavo Páez Márquez, detalló el alcance de los daños sufridos por las producciones de arándanos, papas, garbanzos y trigo; elevándose el pedido de declaración de emergencia y/o desastre para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.
Por último, Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, abordó los inconvenientes causados por la tormenta de granizo que azotó a las producciones agrícolas en algunos distritos de los Departamentos de Lavalle, Luján de Cuyo, Junín, Maipú y Rivadavia. Luego de su exposición, la CNEyDA recomendó declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario del 1 de enero al 31 de marzo de 2019.
La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.