En el marco del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Departamento de Comercio Exterior llevó a cabo un taller, que estuvo a cargo de su director, José Luis Lopetegui; e integrado por Roberto Arévalo y Pablo Staszewski, miembros de dicha comisión.
El encuentro contó con la visita de Alfredo González, presidente de CAME, quien hizo referencia a las oportunidades que tiene Argentina en comercio exterior; y abarcó temas como los incentivos municipales, la Ley de Promoción de Exportaciones y las dificultades para importación de insumos.
Claudio Montiel, coordinador del sector de estadísticas de CAME, brindó una interesante y completa presentación relacionada a la importancia de los consorcios de exportación, los casos de éxito, los problemas que se presentan en el armado y el trabajo en el ámbito interno y, cómo funciona el ámbito externo con el objetivo de crear entornos amigables que generen exportaciones.
Durante la jornada, en cuanto a la Ley de promoción de exportaciones pymes, se hizo mención a la necesidad de diferenciar entre la pequeña pyme y el profesional, hasta la empresa mediana tramo 2, del resto del espectro empresarial para lograr los mejores beneficios y poder exportar productos y servicios de forma competitiva.
Se debatió, además, sobre los problemas que existen en torno a la aprobación de las SIMI y los inconvenientes que continúa generando la circular del BCRA, que pone cupos a los pagos de importaciones.
También formaron parte distintas autoridades de la agencia I COMEX de La Pampa, referentes de Santa Rosa y el titular de la Zona Franca de General Pico, La Pampa. Este encuentro plantea la posibilidad de comenzar a trabajar de manera articulada y con la idea de que cada provincia que se visite, genere una agenda público-privada en comercio exterior.