Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación en el marco del trabajo que viene desarrollando la mesa binacional de la entidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo y promoción de las pymes en otros mercados.
Estuvieron presentes en el encuentro el Embajador Pablo Sívori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones; la Embajadora Rossana Surballe, Subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales; la Mtra. Rosana Sánchez, Directora de Asuntos Económicos del Mercosur; el Mtro. Gabriel Servetto, Director de Límites y Fronteras, el Secretario de Comercio Exterior de CAME, Sr. José Luis Lopetegui y autoridades de entidades binacionales.
CAME junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores
Durante la reunión se mencionó el trabajo que viene llevando a cabo el Consejo Público – Privado de Promoción de las Exportaciones en lo que respecta al Plan de Promoción 2022. También se explicó el rol de la Subsecretaría en cuanto negociaciones del bloque Mercosur a nivel interno y externo y la responsabilidad de la relación económica comercial en lo que respecta a América del Sur, América Central y Caribe, en cuestiones fitosanitarias, energéticas, comerciales, de servicios e inversiones.
En su disertación la Embajadora Rossana Surballe dijo que "este semestre Argentina ocupa la presidencia Pro Tempore que coincide con los 30 años del Mercosur. Uno de los objetivos del bloque es la libre circulación de bienes y servicios y la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías entre los socios con algunas excepciones. El sector automotriz está regulado mediante acuerdos bilaterales con Brasil el AC14, con Paraguay el AC13 y con Uruguay el AC57".
En tanto, el sector azucarero está regulado por las normativas nacionales de cada uno de los países. En 30 años, han aumentado el comercio entre los países del bloque, pero aún hay desafíos por delante.
Se ha consensuado entre los estados partes la armonización de datos de declaraciones aduaneras un modelo que facilite el comercio regional y reduzca los costos administrativos.También estamos trabajando en la modernización de los sistemas informáticos aduaneros de uso común para tránsito internacional e intercambio de información de registros. Recientemente se ha concluido con el trabajo desarrollado para la "Aplicación Generalizada del Certificado de Origen Digital" esta herramienta va a facilitar la gestión de los operadores.
"En síntesis, en nuestra presidencia Pro Tempore generamos propuestas para fortalecer el sector privado y nutrir los procesos de integración pensando en las empresas. Hace dos años, Argentina trabaja en la revisión del AEC, en esa revisión nos enfocamos con especial cuidado en los sectores productivos de las mipymes. Brasil comenzó con la idea de una baja del 50% y Argentina propuso un esquema en eslabones para reordenar y favorecer la competitividad de los productos. La propuesta argentina plantea una reducción de los bienes primarios e insumos y no tanto de los bienes finales buscando favorecer el desarrollo industrial", resaltó Surballe.
En cuanto al intercambio comercial de bienes y servicios, el Embajador Pablo Sívori explicó el sistema de plataforma "Argentina Trade Net" y dijo al respecto: "Las dos instituciones que trabajan en materia de promoción del comercio son la Subsecretaria de Promoción del Comercio que se ocupa de la inteligencia comercial, misiones comerciales y talleres de oferta tecnológica y la Agencia Argentina de inversión y Comercio Internacional que se ocupa de la promoción de productos en ferias, capacitación y asistencia técnica. Estamos buscando unificar un sistema de información que facilite la oferta exportable".
Sobre el final el Embajador Sívori manifestó: "Creamos el Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones en el cual participan 250 entidades, se definió un plan que se está llevando a cabo para mostrar las oportunidades que existen. "Puentes con el Mundo" impulsa las oportunidades de mercado para las pymes, un trabajo que se está desarrollando junto a la banca privada. Por ejemplo, el HUB logístico desarrollado por el sector vitivinícola ha posibilitado su participación en el mercado chino".
Participaron de la conferencia las siguientes entidades: Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina (CCI Baires), Cámara de Comercio Argentino Paraguaya (CCARPA), Cámara de Comercio Argentino Congoleña (CARDCO), Cámara de Comercio Argentino Rusa (CACIAR), Cámara de Comercio Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA), Cámara Argentino China, Cámara de Comercio Argentino Boliviana (CCABOL), Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC), Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI), Cámara Argentino Portuguesa de Comercio (CAPC), Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCI Franc), Cámara de Comercio Suizo Argentina, Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana (AHK Argentina), Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Cámara de Comercio Argentino Sudafricana, PROECUADOR, Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico, Cámara de Comercio Exterior de Salta y la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino.