Dirigentes de la comisión sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes de entidades nacionales del sector de la educación, en el marco de la participación de la entidad como miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.
En el quinto encuentro, se analizaron los temas propuestos por el sector que forman parte de la agenda del 2021. Durante el primer semestre se llevarán a cabo reuniones con otros sectores de la economía con el objetivo de trabajar aspectos vinculados a la demanda del sector pyme y los desafíos que se plantean para la “Educación, Trabajo y Desarrollo”. Según un estudio realizado en el 2017 la principal limitante al crecimiento en diez complejos productivos responde a la dotación de recursos humanos. También, entre esas restricciones se encuentran el financiamiento de inversiones, ambiente, tecnología y poder de mercado. Se mencionó, además, que desde el 2005 al 2019 la evolución del nivel de dificultad en la contratación de personal calificado para pymes industriales tuvo una variación alcista significativa. La creciente escasez de competencias técnicas en la población económicamente activa de Argentina está comprometiendo la productividad de las pymes. Para ello, se dispuso la realización de una encuesta a nivel nacional con el propósito de determinar las variables de contratación en las pymes y las prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas que adoptan las empresas.
Por otro lado, se hizo referencia a la importancia de adoptar el factor estimulación temprana para el cuerpo docente en carreras vinculadas al software. “Hay que analizar la necesidad en cada núcleo territorial, estamos haciendo clones curriculares. Muchas inversiones que el sector privado destina a desarrollo de proyectos luego son adoptadas por el sector público sin ningún tipo de reconocimiento. El futuro de los terciarios está en vías de extinción sino vinculamos a los institutos con los sectores, las empresas, las universidades y la comunidad regional. Es necesario una simbiosis que nos permita crecer de manera conjunta” expresaron en conjunto.
Durante la reunión, se planteó la problemática de las dispensas que generan la ausencia de los empleados. Entre ellas, además se encuentran los mecanismos de testeo y la capacidad de reemplazo del plantel docente por la aparición de casos vinculados a la COVID- 19. “Los jardines maternales de la provincia de Neuquén tenemos 40 matriculados y 40 empleados, pagamos $8000 cada testeo y la realidad es que se dificulta poder absorber el costo de los hisopados de cada empleado para que pueda seguir desempeñando su tarea con normalidad”. Se solicitó esclarecer la normativa con el Ministerio de Trabajo.
También, se hizo mención al envío de la nota al Ministerio de Salud con respecto a la actualización de aranceles del sistema de prestaciones a escuelas especiales de gestión privada.
Por último, los referentes mencionaron la necesidad de actualizar la normativa vigente “algunas universidades admiten trabajadores bajo la modalidad del monotributo mientras que los institutos superiores se ven imposibilitados de usarlo”, concluyeron.
Participaron del encuentro virtual las siguientes entidades: Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Cámara Correntina de Instituciones de Gestión Privada (CACIEP), Asociación Jujeña de Institutos de Educación Privada (AJIEP), Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de La Ciudad de San Luis (ACIEP), Asociación Civil de Propietarios de Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM), Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados de Rio Cuarto (CACEIP), Asociación Civil de Escuelas Privadas, infantiles y jardines maternales de Chubut (ASEPRI), Asociación de Jardines Particulares de Rosario Santa Fe (AJPR), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Tucumán (AEIA), Asociación de Institutos Privados de Tierra del Fuego (AIPTP), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Salta (AEIA), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Ciudad de Buenos Aires (AIEP), Asociación de Escuelas Privadas de Neuquén, Asociación de Institutos Privados de La Pampa, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Río Negro, Asociación de Institutos Privados de Chaco, Asociación de Institutos Privados Educativos de Misiones (AIPEM).