Desde la Confederación Argentina de la Mediana (CAME) seguimos recordando la importancia de que las provincias adhieran a la Ley 27.348, más conocida como Ley ART, que establece una reforma del Régimen de Riesgos de Trabajo que disminuye la judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes, reduce el costo laboral y permite la creación de puestos de trabajo de calidad.
Entre algunos de sus beneficios concretos se encuentran: celeridad y sencillez en la resolución de los casos, honorarios y gastos producidos durante el proceso a cargo de las respectivas aseguradoras de riesgos de trabajo, y obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas como instancia administrativa previa.
Cabe destacar que según el último relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, desde que entró en vigencia esta ley se redujeron un 28,3 % los juicios por accidentes laborales y que la disminución fue sostenida en todas las provincias que adhirieron. Asimismo, el informe da cuenta que, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 90 % de los trabajadores que deciden ir a una comisión médica se va con su problema resuelto en 25 días, contra los 5 años que puede llegar a durar un juicio.
Al momento las provincias que ya adhirieron provincialmente a esta importante normativa son Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, Río Negro, Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es por ello que desde CAME seguimos alentando la adhesión de las provincias a esta importante normativa entendiéndola como una herramienta clave para terminar con la industria del juicio.