Junto a más de 60 cámaras empresarias vinculadas con el sector logístico, el vicepresidente 1° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Diego Navarro, participó del lanzamiento de la Mesa de Logística que se llevó a cabo en la Casa Rosada y fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Allí, se definieron los ejes principales de trabajo para mejorar la competitividad, generar inversiones y crear nuevos empleos.
Se hicieron presentes también en la presentación los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios del gobierno nacional. Durante la reunión, Sica aseguró: “Las mesas sectoriales son un instrumento clave para que junto a empresas y gremios generemos soluciones concretas a problemas específicos, que nos impiden crecer y ser más competitivos, como el costo logístico. De esta forma, estamos generando las condiciones básicas necesarias para que las empresas de todo el país puedan aumentar su productividad y apuntar a venderle a mercados de todo el mundo”, y agregó: “Mejorar la estructura logística va a tener un impacto enormemente positivo en las economías regionales y el entramado productivo en general”.
Por su parte, Dietrich, destacó: “Luego de mucho trabajo dimos inicio a esta mesa tan importante para el crecimiento de la Argentina. En un solo lugar estamos sentados el Gobierno, los sindicatos y las empresas para hacer seguimiento de todas las obras de infraestructura que estamos haciendo y de todas las medidas de simplificación y reducción de costos; para juntos atravesar los desafíos del transporte de cargas desde la intermodalidad. Se trata de la mesa con más presencia sindical hasta el momento”.
Lanzamiento de la Mesa de Logística en Casa Rosada
La Mesa de Logística es un ámbito de diálogo y participación entre el Estado y los sectores productivos y de transporte a través de las empresas, las cámaras y los sindicatos. Además, posiciona a la logística como motor del crecimiento económico, el comercio exterior y la competitividad. Desde CAME entendemos la importancia de este espacio ya que permitirá abordar una de serias problemáticas que afrontan las Pymes, sobre todo las del interior del país que sufren grandes asimetrías en cuanto a distancias.
En este sentido, planteamos una serie de ejes en los que consideramos necesario trabajar para contrarrestar esta situación. Entre algunos de ellos se encuentran:
- Generar puertos secos y nodos de consolidación de servicios de transporte.
- Eficientizar la utilización del transporte multimodal tratando que las distancias del transporte terrestre de camiones no supere los 400 km.
- Continuar en el mejoramiento de las rutas ya que los cuellos de botella que genera el sistema antiguo (como en el caso de rutas que atraviesan ciudades enteras o gran cantidad de rotondas) provoca muchas barreras generando gastos extra.
- La puesta en marcha de la política de los bitrenes ha sido muy fructífera por lo que solicitamos que este sistema tenga alcance nacional y llegue a todos los puntos del país.
- Avanzar más rápidamente sobre el Belgrano cargas y que se incorporen vagones playos para transportar semi remolques.
- Solicitamos servicio de 24 horas para la verificación de mercadería en la Aduana, sin pago de horas extraordinarias.
- Que siga habiendo mejoras en los puertos de las vías navegables del país, tal como la que se realizó en el puerto de Concordia sobre el Río Uruguay.
Cabe destacar que a partir de enero de 2019, los puntos de trabajo que abordará la mesa serán la infraestructura, las operaciones y sus costos, las cuestiones laborales y la simplificación y facilitación en las modalidades automotor, ferroviario, puertos y vías navegables y aerocomercial.