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LAS REFORMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PYMES

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May122020
Novedades

Reforma Laboral

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas:

  1. Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral (termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados, ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta contra la industria del juicio, etc.), las que impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido.
  1. Preocupa el reemplazo del Decreto 814/01 por un régimen menos beneficioso para las provincias del interior: la única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8 % que corresponde a la zona “Resto del Chaco”. Este instrumento es muy importante si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una Pyme del interior resulta dificultoso asumir. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años.
  1. En el corto plazo sube el costo de la Pyme que no es prestadora de servicios porque la contribución patronal pasa del 17 % desde el 2018 al 19 % en el 2022.
  1. Preocupa la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo, puesto que se ha utilizado como instrumento para sobrepasar situaciones de crisis a la hora de acordar paritarias en momentos difíciles.
  1. Veríamos con agrado que además del fomento del empleo juvenil se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de mayores a 50 años. 

Reforma tributaria

Respecto al anteproyecto de ley sobre Reforma Fiscal, “CAME expresa que en general las medidas empresas permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país”, sostiene Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas: 

  1. Resaltamos que es un proyecto que tiende a reducir costo fiscal entre distintos tributos y Contribuciones Patronales, dando un alivio al sector productivo. 
  1. Asimismo, es una de las pocas ocasiones que se instrumenta gravar la Renta Financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad. 
  1. Sus puntos sobresalientes es que incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico. 
  1. Desde el Pacto Fiscal firmado en el año 1993 no se aborda en la discusión impuesto provinciales, especialmente el Impuesto a los Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía. 
  1. Vemos con preocupación que en el texto difundido no se hace mención a políticas diferenciadas orientadas a las Pymes y las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales. 

 Otras consideraciones:

  • Se grava la renta financiera: es una medida que venía siendo solicitada por CAME y le daría equidad al sistema tributario. Cabe aclarar que se debe monitorear su posible impacto en la tasa de interés que pagan las Pymes y en la disponibilidad de financiamiento.
  • Se reduce el impuesto a las ganancias para utilidades reinvertidas: también impulsada por CAME pero su efecto se verá a largo plazo porque la baja es gradual. Sería interesante se efectúe a corto plazo.
  • Devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones: resaltamos la importancia de una medida que fue una demanda histórica de CAME para todos los saldos acumulados ya que en el régimen vigente generaba fuertes costos financieros su no devolución. Pero lamentamos que no se haga mención de la devolución de saldos a favor de diversos impuestos nacionales que las Pymes venimos acumulando desde hace años, y que, además en muchos casos, no permiten una compensación entre impuestos, y menos aún con conceptos de seguridad social -y que tampoco tienen actualización alguna- a diferencia de las deudas impositivas de las Pymes con el fisco.
  • Mínimo no imponible para contribuciones patronales: buena medida, reduce el costo laboral de la pequeña y mediana empresa, pero su efecto es gradual. 
  • Impuesto al cheque a cuenta de ganancias: excelente medida ya implementada a través de la Ley Pyme en un 100 % para micro y pequeña; y el 50 % para mediana tramo I. CAME propicia que sean incluidos los monotributistas que, como no pagan ganancias, no pueden deducirlo.
  • Subas de impuestos internos: hay que analizar especialmente el impacto de estas medidas en las producciones artesanales de cervezas, bebidas alcohólicas como aguardientes y, en el caso de vinos, el impacto que esto puede tener sobre el productor (difícilmente ese impuesto se pueda trasladar a precios y lo más probable es que termine ajustándose hacia el precio del productor). Para CAME la medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor. Asimismo, rechazamos que el vino sea incluido en la nómina de “producto no saludable”. Por otra parte, preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos).

Consensos Básicos

CAME vería con agrado que se tenga en cuenta en el plan “Consensos básicos” para mejorar la competitividad de las Pymes:

1. Reglamentación Ley Pyme

La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

2. Reforma Fiscal

  • La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo.
  • Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos.

3. Reforma Financiera

Más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las Pymes y que ante la finalización de los cupos de tasa subsidiada para Pyme, implementar alguna medida inmediata que alivie el costo financiero sobre el stock de deuda que ante una refinanciación debe afrontar elevadas tasas.

4. Costo Logístico

  • Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril.

Para acceder al cuadro comparativo entre el actual Decreto 814/01 y el nuevo régimen planteado en la reforma, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017

Categoría: Novedadesmayo 12, 2020
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May32020
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Reforma Laboral

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella, que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas:

  1. Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral (termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados, ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta contra la industria del juicio, etc.), las que impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido.
  2. Preocupa el reemplazo del Decreto 814/01 por un régimen menos beneficioso para las provincias del interior: La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8% que corresponde a la zona “Resto del Chaco”. Este instrumento es muy importante si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una PyME del interior resulta dificultoso asumir. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años.
  3. En el corto plazo sube el costo de la PyME que no es prestadora de servicios porque la contribución patronal pasa del 17% desde el 2018 al 19% en el 2022.
  4. Preocupa la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo, puesto que se ha utilizado como instrumento para sobrepasar situaciones de crisis a la hora de acordar paritarias en momentos difíciles.
  5. Veríamos con agrado que además del fomento del empleo juvenil se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de mayores a 50 años. 

 

Reforma tributaria

Respecto al anteproyecto de ley sobre Reforma Fiscal, “CAME expresa que en general las medidas permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país”, sostiene Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas: 

  1. Resaltamos que es un proyecto que tiende a reducir costo fiscal, entre distintos tributos y Contribuciones Patronales dando un alivio al sector productivo. 
  2. Asimismo, es una de las pocas ocasiones que se instrumenta gravar la Renta Financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad. 
  3. Sus puntos sobresalientes es que incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico. 
  4. Desde el Pacto Fiscal firmado en el año 1993 no se aborda en la discusión impuesto provinciales, especialmente el Impuesto a los Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía. 
  5. Vemos con preocupación que en el texto difundido no se hace mención a políticas diferenciadas orientadas a las PyMES y las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales. 

 

Otras consideraciones:

  • Se grava la renta financiera: es una medida que venía siendo solicitada por CAME y le daría equidad al sistema tributario. Cabe aclarar que se debe monitorear su posible impacto en la tasa de interés que pagan las pymes y en la disponibilidad de financiamiento.
  • Se reduce el impuesto a las ganancias para utilidades reinvertidas: También impulsada por CAME, pero su efecto se verá a largo plazo porque la baja es gradual. Sería interesante se efectúe a corto plazo.
  • Devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones: resaltamos la importancia de una medida que fue una demanda histórica de CAME para todos los saldos acumulados, ya que en el régimen vigente generaba fuertes costos financieros su no devolución. Pero lamentamos que no se haga mención de la devolución de saldos a favor de diversos impuestos nacionales que las PyMES venimos acumulando desde hace años, y que además en muchos casos, no permiten una compensación entre impuestos, y menos aún con conceptos de seguridad social -y que tampoco tienen actualización alguna- a diferencia de las deudas impositivas de las PyMES con el fisco.
  • Mínimo no imponible para contribuciones patronales: buena medida, reduce el costo laboral de la pequeña y mediana empresa, pero su efecto es gradual. 
  • Impuesto al cheque a cuenta de ganancias: excelente medida ya implementada a través de la Ley Pyme en un 100% para micro y pequeña; y el 50% para mediana tramo I. CAME propicia que sean incluidos los monotributistas, que como no pagan ganancias, no pueden deducirlo.
  • Subas de impuestos internos: hay que analizar especialmente el impacto de estas medidas en las producciones artesanales de cervezas, bebidas alcohólicas como aguardientes, y en el caso de vinos, el impacto que esto puede tener sobre el productor (difícilmente ese impuesto se pueda trasladar a precios y lo más probable es que termine ajustándose hacia el precio del productor). Para CAME, la medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor. Asimismo, rechazamos que el vino sea incluido en la nómina de “producto no saludable”. Por otra parte, preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos).

 

Consensos Básicos

CAME vería con agrado que se tenga en cuenta en el plan “Consensos básicos” para mejorar la competitividad de las PyMES:

1. Reglamentación Ley Pyme
La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

2. Reforma Fiscal

  • La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo.
  • Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos.

3. Reforma Financiera
Más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las pymes y que ante la finalización de los cupos de tasa subsidiada para pyme, implementar alguna medida inmediata que alivie el costo financiero sobre el stock de deuda que ante una refinanciación debe afrontar elevadas tasas.

4. Costo Logístico

  • Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril.

 

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