Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó, este jueves 15, de la apertura del 62° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (ONU), cuyas reuniones se realizarán en Nueva York hasta el viernes 23 bajo el lema “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”, lo que representa la cita más importante de este organismo internacional sobre la igualdad de género.
En representación de la entidad asistieron la presidenta de Mujeres Empresarias CAME, Beatriz Tourn, la secretaria general del sector, María de los Ángeles Moyano, la vicepresidenta 1° del área, María Laura Teruel, y la presidenta de la Comisión de Mujeres de Lomas de Zamora, Blanca Nieves Loria.
De izq. a der.: María Laura Teruel, Beatriz Tourn, Martín García Moritán, María de los ÁNGELES Moyano y Blanca Nieves Loria
Entre las actividades llevadas a cabo por la delegación, se destacó la reunión con el Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán. En la entrevista se le transmitió la intención del sector de organizar un encuentro trabajando la temática de la compra en la vía pública. La misma se realizaría en el interior del país, posiblemente en la provincia de Chaco.
Asimismo, MECAME fue parte de la Mesa de Trabajo “Estereotipo de género en la comunicación: ¿existe violencia simbólica y violencia mediática hacia las mujeres? Buenas prácticas y lecciones aprendidas”. La misma fue organizada por el Instituto Nacional de la Mujer y trató el impacto de los medios de comunicación en la sociedad, así como los aportes para cambiar la desigualdad entre hombres y mujeres en ese sentido.
Otro de los momentos notorios fue la participación en la reunión Women W20 (W20) Argentina, encuentro coordinado por la chier del Woman 20 y diputada nacional, Susana Balbo, quien se expresó acerca de las mujeres y niñas rurales considerando que son quienes se encuentran más propensas a sufrir actos de violencia física, laboral y económica. En este sentido, pronunció: “No poseen la titularidad de las tierras, ni se insertan en el trabajo informal, lo q les veda la posibilidad de acceso a la prestación de los servicios públicos como salud, educación, garantía de retiro digno, calidad de vida. Son las más propensas a embarazos no deseados y a no decidir sobre su cuerpo”.
Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (ONU)
Luego, la delegación mantuvo una reunión con Maía Noel Vaeza, directora del Programa División de la ONU Mujeres. En la misma se le informó el trabajo que se está haciendo para el W20, sobre la encuesta respectiva a los principales obstáculos que las mujeres empresarias encuentran para su crecimiento así como también sobre la mesa de debate que tiene como fin la elaboración de un documento conjunto con todas las organizaciones de mujeres empresarias de Argentina.