La migración virtual y el trabajo remoto es una tendencia en crecimiento, más aún en estos últimos tiempos en que fue empujada por la pandemia. En este escenario, muchas oficinas quedaron offline y fue necesario buscar espacios amigables para trabajar, pero fuera de casa. Un espacio con muy buena conectividad, relajado, pero a la vez adaptado para poder trabajar y dar respuesta al ámbito corporativo.
Más allá de la restructuración que impera en los espacios laborales y las necesidades propias del contexto, esta tendencia es además una verdadera oportunidad también de negocios.
Así lo vieron, por ejemplo, los creadores de Benomad: una aplicación para elegir terceros lugares para trabajar. Bares, restaurantes, librerías, hoteles, teatros, forman parte de la propuesta de este startup que propone terceros lugares para trabajar de acuerdo con los objetivos, tiempos y cercanía de usuarios y empresas.
“Buscábamos darle al usuario espacios de calidad y una conexión muy buena y económica, más descuentos y beneficios en los locales”, expresó Pablo Di Filippo Cofundador y CEO de benomad.
El startup ya tiene firmados acuerdos con espacios premium ubicados en CABA, GBA y La Plata y prevé expandirse a Mendoza, Rosario y Córdoba próximamente.
La propuesta de terceros lugares para trabajar, es decir la posibilidad de elegir cada día un nuevo espacio, además de la casa y la oficina es por demás atractiva.
La aplicación se encuentra disponible para Android & IOS, primero se descarga, luego se elige la suscripción más adecuada (para usuario o empresa, por hora, por mes), y se obtiene una credencial digital. Luego se puede acceder al menú y encontrar el lugar más indicado para trabajar o tener una reunión, acompañado por un buen café y en un ambiente agradable con wifi de alta calidad.
Es un modelo verdaderamente win win, “A los dueños de los espacios no se les cobra nada por formar parte de la comunidad y tienen el beneficio, entre otros, de monetizar espacios que quedan ociosos en determinados momentos del día, como puede ser la cafetería de un hotel que queda vacía después del desayuno, o reacondicionando habitaciones que no se cubren en determinados momentos, o el espacio de un restaurante que se vacía entre el almuerzo y la cena”, señala Alan Packer Cofundador y Advisor.
Pero no solo las aplicaciones se unieron a la tendencia, también por ejemplo hoteles de la Ciudad de Buenos Aires, reconocidas cadenas hoteleras vieron en esto una nueva oportunidad de comercializar sus espacios. Ya que no solo brindan un sector de trabajo, sino que también alquilan temporariamente las habitaciones no como cuartos típicos de hotel sino como eventuales showroom o para pequeñas reuniones de trabajo.
Ahora bien, si tenemos un espacio que creemos posible de monetizar ajo concepto, en qué cuestiones deberemos poner atención:
Debemos garantizar una excelente conectividad, condición indispensable para toda actividad de trabajo remoto. Incluso, un plus que puedes ofrecer es un servicio de ayuda o soporte técnico.
Crear espacios muy confortables para trabajar solo/a o en pequeñas reuniones de trabajo. En este sentido, es muy importante que sean espacios ventilados y que cuiden todas las medidas sanitizantes. Pero por qué no ir más allá y sumar servicios que también pueden monetizarse aparte, como, por ejemplo: servicio de cafetería, ventas de snacks, copias e impresiones, etc.
Sumar un plus!. En tren de buscar hacer más confortables los espacios sumar amenities o descuentos espaciales para el after “tercer lugar”. Ejemplos: muchos hoteles pueden brindar este servicio y a su vez brindar un descuento especial para otros de los amenities del hotel (gimnasio, comidas, buffet, etc.). O si estamos hablando de bares o cafeterías, descuentos especiales para otros días o membresías.
La cantidad de freelancers o nómades digitales ha crecido muchísimo y es buenos considerar también, que la pandemia demostró que es posible el poder trabajar para cualquier parte del mundo a valores salariales homologados internacionalmente. Esto vale, a la hora de considerar atractivos a este nuevo perfil de consumidor y eventual cliente. Un salario promedio mensual para quien trabaja para el exterior es mayor que para quien brinda servicios a una empresa local y por tanto consume más.