Se realizó una nueva reunión virtual de las comisiones de "Ciudades de Fronteras" y "CAME Contra la Ilegalidad" con la presencia del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, el director de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Manuel Ruiz Díaz, el coordinador de ambas comisiones, Fabián Hryniewicz, y representantes de entidades asociadas.
Díaz Beltrán dio inicio a dicha reunión manifestando que las distorsiones impositivas, laborales, de logísticas y toda la estructura de costos de los países constituyentes del MERCOSUR son disimiles pero "necesitamos trabajar fuertemente para integrarnos seriamente, dado que hoy la integración se da con un mercado informal fuerte que termina perjudicando a la actividad formal".
"Paraguay es un país con grandes características gracias a su sistema impositivo que está produciendo un desarrollo sumamente importante. En ese sentido, tenemos que trabajar de manera colaborativa para impulsar las regiones fronterizas", señaló el presidente de CAME.
En su disertación el economista y funcionario de carrera, Ruiz Díaz, celebró poder compartir con el sector empresarial esta iniciativa poniéndose a disposición para trabajar problemáticas fronterizas, y destacó que esta pandemia deja una mayor integración y capacidad de respuesta de países y gobiernos para buscar mecanismos de mejoría sobre iniciativas y normas aprobadas.
Además, reconoció la relación umbilical con la Argentina, fortalecida por el vínculo político, económico y comercial, sobre todo en la región fronteriza. Allí, destacó que Argentina es el principal destino de la exportación paraguaya, especialmente de soja, además de productos frutiorticulas, ganaderos, sanitarios y otros rubros no industrializados.
Asimismo, señaló que la Argentina se encuentra en el top 10 de los mayores inversores directos en Paraguay, por este motivo pone en valor la gran relación entre ambos países.
Actualmente la cancillería paraguaya está apoyando una iniciativa que está en consonancia con la cancillería argentina llamada "Diplomacia económica para el desarrollo", que tiene como objetivo hacer un monitoreo de oportunidades comerciales a nivel mundial.
También participaron Diego Farreras y Enrique Caride, integrantes de la Asociación Antipiratería de la Argentina, quienes manifestaron su preocupación sobre puertos clandestinos que han proliferado en territorio paraguayo y los bajos impuestos que tienen como, por ejemplo, en cigarrillos y electrónica.
De esta manera, Fabián Hryniewicz le agradeció a Ruiz Díaz la tan clara exposición, avalando todo lo dicho y proponiendo comenzar a utilizar las herramientas que tenemos en ambos lados de la frontera de cara a un futuro distinto a partir de esta nueva realidad, buscando alianzas y puntos en común.
Finalizando la reunión, tomó la palabra nuevamente el presidente de CAME, Díaz Beltrán, para destacar el gran beneficio y fortaleza que tiene Paraguay, situación que va a favorecer y acelerar todo tipo de procesos. Finalmente, agradeció al equipo y propuso seguir trabajando en este tipo de reuniones y espacios para poder enriquecernos, complementarnos y trabajar conjuntamente.
Para ver el informe completo, haga clic aquí.
Para contactarse con la Comisión de Fronteras e Ilegalidad, enviar un correo electrónico a comisiondefronteraseilegalidad@came.org.ar.