En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó la primera reunión del año de las comisiones de Fronteras e Ilegalidad. La misma fue dirigida por el coordinador de ambas comisiones, Fabián Hryniewicz.
Durante el encuentro, cada referente presente manifestó cómo afecta la ilegalidad de acuerdo a su provincia/región/rubro y cómo se está abordando dicha problemática en busca de soluciones.
Estos fueron los principales temas tratados:
- Solicitud de entrevista a Facebook para indagar sobre la dinámica del sistema de ventas en su Market Place.
- Reformulación del cuestionario de venta ilegal a raíz de las pocas respuestas obtenidas, teniendo en cuenta la naturalización de la ilegalidad en algunos sectores y regiones.
- Elaboración de una campaña comunicacional haciendo hincapié en el prejuicio a la salud pública, como mecanismo de concientización y método de presión a los gobiernos.
- Retomar el anteproyecto de reforma del Código Aduanero.
- Como método de concientización, José Luis Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, propuso confeccionar, a través de CAME, un millón de bolsas con la frase “NO AL COMERCIO ILEGAL”, con el aporte de cada Cámara y/o Federación, para que sus asociados las utilicen para empaque.
- Realizar periódicamente un Foro Regional de Comercio Ilegal y/o Comercio de Frontera, fijando un cronograma y metodología en distintas provincias y sedes propuestas por las cámaras integrantes de las comisiones.
- Establecer estrategias para presentar en el Congreso de la Nación el anteproyecto de ley de Comercio de Fronteras.
Para contactarse con la Comisión de Fronteras e Ilegalidad, enviar un correo electrónico a comisiondefronteras@came.org.ar