¿Cómo somos las mujeres a la hora de administrar nuestro dinero? Esta y otras preguntas, son las que se formula Valeria Laconich, especialista en “Inteligencia Emocional Financiera”, con el propósito de interpelar y reflexionar sobre una relación, aún hoy, muy ríspida de las mujeres con la educación financiera.
Valeria es directora y fundadora de la consultora “Vale Laco” y, con fuerte presencia en redes, viene desarrollando desde hace años el concepto de Inteligencia Emocional Financiera. Su método fue diseñado para lograr Salud Emocional Financiera en todas las etapas de nuestra vida.
Junto a ella, reflexionamos e indagamos sobre la pesada mochila de frases y creencias, que a costa de “machaque”, se hicieron carne difícil de soltar en las mujeres
Mucho se ha escrito sobre la relación de la mujer con el dinero y los estereotipos que parecen confabularse para impedir el crecimiento económico y financiero. Lo interesante, de esta propuesta, es que logra sistematizar, en un método que trabaja en la superación de esos obstáculos, mucho más de índole emocionales que, quizás, económicos.
Todo comienza con un test muy simple, una serie de preguntas que se puede acceder de manera gratuita en el link de su página y, más allá de arrojar un resultado sobre la “salud financiera de cada persona”, invita a tomarse un tiempo para pensarse y plantearse la propia relación con el dinero.
“Diferentes estudios -asevera- refieren que el 75% de la población mundial sufre de analfabetismo financiero”. Cuanto más cuando transversalizamos la desigualdad de género y las implicancias en los diferentes ámbitos y sectores, develando brechas de género (económicas, digitales, financieras, entre otras), que inciden directamente e impactan en el modo de vincularse con el dinero.
Es bueno tenerlo presente, y tomar un rol activo desde niñas, para no encontrarnos un día, a la hora del retiro, habiendo trabajado duramente, pero sin ver resultados que puedan brindarnos el “estilo de vida” que deseamos.
La clave, para Valeria, es la construcción de un plan, de un sistema. Proyectar estrategias a corto, mediano y largo plazo, asumiendo que la ambición no es mala palabra; y que no se trata solo del conocimiento financiero que tengas, sino también de distinguir las emociones que te produce tu relación con el dinero y, entonces, enfocarte hacia la acción.
“Algunas invertimos dinero, algunas ahorramos, muchas generamos dinero y todas, absolutamente todas gastamos dinero -dice Laco- ¿no es, entonces, muy importante que nos eduquemos financieramente y elijamos un sistema para administrar este recurso, tan vital en nuestras vidas?”
¿Cómo se logra? Según Valeria Laconich, activando nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL FINANCIERAⓇ: “la fusión entre la capacidad de conocernos profundamente, de reconocer nuestras emociones, nuestras creencias, nuestros dones, nuestro propósito en este mundo, y la habilidad de desarrollar una sana relación con el dinero, generándolo y administrándolo, de manera tal que sea un recurso para lograr vivir el estilo de vida que elegimos, en equilibrio y armonía con quiénes somos”
Es muy importante manejar, de manera coherente, esos recursos que generamos, aplicando un porcentaje a cubrir nuestros gastos mensuales y anuales, otro porcentaje al ahorro y, ese ahorro, destinarlo a diferentes herramientas de inversión, según nuestro estado de salud financiera actual, pero siempre con metas y objetivos claros.
A veces, las crisis son también una excelente oportunidad de invertir y, para ello, es clave, no solo, aprender sobre diferentes herramientas de inversión, si no comenzar con quitar “esas piedritas en el zapato”, que muchas veces nos han cercenado el camino para crecer. ¡¡¡Allá vamos!!!
Si quieres comenzar a evaluar tu salud financiera con este test, podes seguir el siguiente enlace https://www.valelaco.com/test/