Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos un trabajo con propuestas al Gobierno Nacional diseñadas desde las necesidades de las Pymes que buscan resolver los delicados problemas de financiamiento del sector.
Las tasas de financiamiento de las Pymes subieron bruscamente el último tiempo a niveles incompatibles con la rentabilidad que obtienen hoy sus proyectos de inversión. Además, se suma que hay pocos créditos accesibles en el mercado para financiar capital de trabajo, compras de maquinarias, insumos o nuevas inversiones que permitan mejorar la competitividad de la empresa, exportar y hacer frente o aprovechar las nuevas condiciones del mercado.
A continuación, detallamos propuestas que buscan dar solución a las principales inquietudes que presentan las Pymes respecto a lo planteado:
Destinadas a perfeccionar medidas vigentes para aumentar el financiamiento a las Pymes:
- Bajar de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques.
- Ampliar el destino de esa línea (21%).
- Eliminar los límites de monto para participar de la línea de 21% anual (hoy
29%).
- Poner cupos, en esas líneas de crédito, por tamaño de empresas.
- Triplicar los fondos a través del BICE para financiar inversiones Pymes.
Destinadas a ampliar el caudal de financiamiento a la empresa:
- Utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las Pymes, a una tasa anual no mayor a 21%.
- Poner en marcha de forma urgente la factura electrónica que permite descontarla como si fuera un cheque y abrir un nuevo canal de financiamiento.
- Devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP actualizados por la misma tasa que ese organismo cobra por deudas atrasadas.
Destinadas a sanear los pasivos financieros de las Pvmes:
- Ofrecer una línea a través del B10E a tasas máximas de 20%-21% para cancelar deudas de las Pymes con los bancos que aplican tasas superiores al 50% anual.
- Acuerdo con el Sistema Financiero: este consistiría en renegociar las deudas con las Pymes, dándoles un periodo de gracia de tres meses y bonificando desde el Estado Nacional parte de la tasa de interés.
- Poner topes máximos al CFT que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos.
- Suspender todos los embargos de la AFIP a las Pymes hasta diciembre.
- Reformular la actual moratoria con tasas viables (no mayor al 21% anual) y pagables para las Pymes.
- Eliminar impuestos sobre intereses punitorios.
- Crédito Fiscal en IVA equivalente a lo efectivamente abonado por Contribuciones Patronales con destino a ANSES y PAMI para microempresas: Esto implicaría un costo fiscal de $20 mil millones anuales a precios de 2017(0,2% del PIB).
- Restablecer parte de los beneficios del Decreto 814/01 para el resto de las empresas (no micro) fuera de AMBA. Implicaría un costo fiscales de $15 mil millones anuales a precios de 2017 (0,15% del PIB).
- Bajar de 25% a 5% el primer anticipo de ganancias a las empresas que con un gran esfuerzo, y a pesar de la situación actual, hoy siguen estando al día con la AFIP, endeudándose.