Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, manifestando nuestra preocupación por los inminentes cambios en el sistema puerta a puerta para compras por Internet que ampliarían el monto a entre 600 y 900 dólares anuales sin abonar tributos, una medida que va en detrimento del impulso del consumo interno y el fortalecimiento del comercio y la industria nacional.
La normativa vigente permite una ilimitada cantidad de compras, pero solo libera del pago de impuestos a una operación por año, por un monto tope de 25 dólares. Ahora el Poder Ejecutivo tiene en sus manos un decreto que habilitará la posibilidad de recibir 12 envíos por año por un monto tope libre de tributos de entre 50 y 75 dólares cada una. Además, se agilizarían los trámites.
Sabemos que los hábitos de consumo están cambiando y que la modalidad de compra online se fue afianzando en los últimos años. No obstante, el comercio tradicional sigue siendo una arteria fundamental de nuestra economía, sobre todo aquellos que han sabido adaptarse a los tiempos que corren. Pero la competitividad de éstos últimos se vuelve muy débil teniendo en cuenta que tienen una sideral carga impositiva y eso los deja en total desventaja frente a la opción de compra online en el exterior que no pagaría tributo alguno dentro de los límites establecidos.
Es por ello que desde CAME vemos con gran inquietud esta posible disposición que afectaría seriamente la rentabilidad de nuestras pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales, resentiría aún más la producción local, lo que terminaría perjudicando al consumo y al mercado interno en su conjunto que ya se encuentra debilitado ante la delicada coyuntura actual.
Para acceder a la carta enviada, clic aquí.