Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes nacionales del sector Educación en el marco de la participación de la entidad en el Consejo Nacional de Calidad de la Educación (CNCE).
En el inicio del encuentro, se comentaron detalles del Congreso Nacional de Enseñanza Privada, organizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (AIEPBA) y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP), que se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre. Durante el evento de modalidad virtual, se debatirá “La escuela que viene” en tres paneles temáticos: “Las sillas no son para sentarse, son para pensar”; “Educación, trabajo y desarrollo”; y “Aprendizajes y desafíos para la educación que viene”.
A continuación, se hizo referencia a la autorización para el incremento en la cuota en colegios privados que no reciben ayuda estatal, y que en septiembre comunicaron los nuevos aranceles para el ciclo lectivo 2022. Y manifestaron que, si bien la situación es muy variable y depende de la estructura de costos de cada escuela, este incremento se encuentra entre un 25% y un 40%. En igual sentido, comentaron que, en algunas escuelas, ese aumento se da en marzo mientras que otras ajustan de acuerdo a las paritarias.
Para el caso de las escuelas que reciben ayuda del Estado y no tienen autorizado el aumento de sus aranceles -a las que, solo en la provincia de Buenos Aires asisten un millón y medio de alumnos-, se solicitaron reuniones en la comisión de aranceles para tratar la situación del sector debido a que el 31 de octubre hay que informar a las familias la cuota del ciclo lectivo 2022. En el mes de noviembre, las paritarias cerraron con un 45% de incremento a los docentes, con una cláusula de revisión en el mes de diciembre, y esto no fue correlativo con el aumento de aranceles autorizado de entre el 32% y el 34%. Los aumentos están por debajo de la inflación luego de dos años muy complejos; suba de los costos laborales, imposibilidad de acceder al REPRO y baja de la matrícula en jardines maternales y de infantes. En un contexto muy delicado para las escuelas de gestión privada, el promedio de morosidad alcanza el 35%.
Por último, se planteó la necesidad de trabajar la reformulación del estatuto docente privado en cada una de las jurisdicciones.
Participaron del encuentro virtual las siguientes entidades, Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Cámara Correntina de Instituciones de Gestión Privada (CACIEP), Asociación Jujeña de Institutos de Educación Privada (AJIEP), Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de la Ciudad de San Luis (ACIEP), Asociación Civil de Propietarios de Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM), Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados de Río Cuarto (CACEIP), Asociación Civil de Escuelas Privadas, Infantiles y Jardines Maternales de Chubut (ASEPRI), Asociación de Jardines Particulares de Rosario Santa Fe (AJPR), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Tucumán (AEIA), Asociación de Institutos Privados de Tierra del Fuego (AIPTP), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Salta (AEIA), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Ciudad de Buenos Aires (AIEP), Asociación de Escuelas Privadas de Neuquén, Asociación de Institutos Privados de La Pampa, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Río Negro, Asociación de Institutos Privados de Chaco, Asociación de Institutos Privados Educativos de Misiones (AIPEM), y Asociación de Centros de Idiomas (SEA).