Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) realizó una reunión virtual con referentes de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para compartir las dificultades que fueron atravesando en sus pymes y generar sinergias y propuestas que ayuden a atenuar el impacto de la crisis actual.
Como en cada región, compartieron básicamente los mismos problemas y cuestionamientos que el resto del país en cuestiones económicas como es la imposibilidad de acceder a créditos, pagar impuestos, servicios y sueldos.
Reunión de MECAME junto a referentes de CABA y la Provincia de Buenos Aires
Por otro lado, se hizo mención a que en diferentes localidades se están comenzando a armar protocolos sanitarios de acuerdo a cada rubro, a fin de ser presentados al área competente y poder levantar de forma prolija y segura la cuarentena.
Durante el encuentro, se sugirió rever los valores de las pólizas de seguro automotor, ya que mientras dure la cuarentena y ante la falta de movilización, los riesgos son mucho menores.
También, comentaron la importancia de las capacitaciones que brinda CAME y propusieron la posibilidad de incluir o invitar a comercios no asociados, generando de esa forma la posibilidad de sumar socios en un futuro. Además, se habló del imprescindible aprendizaje de trabajar con las redes que nos permite acceder a ventas y cobranzas online.
En este contexto de aislamiento obligatorio, se hizo mención a la importancia de la inteligencia emocional para aprender a gestionar sentimientos y estados de ánimo, y no caer en situaciones de estrés y ansiedad. A su vez, se planteó que la creatividad y el ingenio son herramientas que brindan la posibilidad de salir adelante y reconvertirnos.
Beatriz Tourn, presidente de MECAME, comentó que los sindicatos deberían propiciar acuerdos, por ejemplo, en la rebaja de salarios a fin de evitar despidos, suspensión de vencimientos u otros. Finalmente, manifestó que la mayoría de las decisiones y anuncios que emite el gobierno para las pymes, son extraídos de las solicitudes y propuestas que les presenta CAME.