Con solo 22 años, la santafesina sueña con seguir creciendo en el automovilismo nacional. Mientras tanto, ya obtuvo su primer podio nada menos que en su debut en el Top Race Junior.
“Desde muy chica, lo único que hacía era correr”, remarca Rocío Migliore, integrante de Vitarti Girl´s, primera escudería del país solamente conformada por mujeres, de la cual Tamara Vital, es la directora deportiva e impulsora de este proyecto. Esta iniciativa tiene su sede en Campana, provincia de Buenos Aires.
El equipo de trabajo está compuesto por las pilotos santafesinas, Rocío Migliore y Agustina Mattio; la encargada de ingeniería, Estefanía Onofrio y en la parte de mecánica, completan la cordobesa Milena Ferrandis, Paula Salazar, Victoria Pascual y Agustina Carreira.
Orgullosa de ser parte de este equipo de trabajo integrado por una ingeniera y un grupo de mecánicas, esta corredora les transmite a las chicas que quieran incursionar en el automovilismo, que solamente es una cuestión de proponérselo ya que las puertas de este deporte están abiertas para las mujeres.
LAS MUJERES AL VOLANTE
La inclusión de mujeres e igualdad de género en el ámbito del automovilismo tomó un rumbo de crecimiento después de la década de los 90´. Desde ese entonces por ejemplo en el interior del país, hay muchas categorías que cuentan con pilotos mujeres, como así también mecánicas que se ocupan del acondicionamiento del auto de carrera.
La llegada de Vitarti Girl´s al mundo del automovilismo nacional marca un avance cada vez más notorio de la presencia femenina en este ámbito deportivo.
Siguiendo esta línea, se confirma que hay mayor inclusión de mujeres en deportes conocidos tradicionalmente como “de hombres”.
Dos datos importantes que amerita destacar:
- En la actualidad, son más de 150 mujeres corriendo en todo el país.
- La Argentina se destaca por ser uno de los pocos países con tanta cantidad de pilotos mujeres.
TRAYECTORIA EN LAS PISTAS
Allá por 2012, Rocío Migliore logró afianzarse y alternó sus participaciones entre Buenos Aires y Chile. En 2017, sin bajarse del Karting, fue invitada a correr dos fechas en la Formula 3 Santafesina. Y eso sería el puntapié para ir por más. Dos años después, se animó a los autos con techo del Turismo Fiat Santafesino logrando grandes resultados que le permitieron ser una vidriera para conseguir apoyo para la experiencia que se vendría al año siguiente.
En 2018 su desempeño se mudaría a Italia, en la categoría Mitjet Italian Series.
En 2019 corrió en 3 categorías en un mismo fin de semana, la Copa RF, Senior y Copa damas, llevándose el 1° puesto en las tres competencias.
Tras un recorrido con suma experiencia, el 2021 es el primer año que tiene constancia.
El debut en Top Race Junior fue casi inmejorable. Más allá de que lo hizo en el mítico autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, ubicado en Buenos Aires, y tras haber sorteado varios inconvenientes durante la carrera, Migliore confiesa que no se imaginaban un estreno con este resultado ya que fue una sorpresa hermosa que la alienta para poder continuar por esta pista de sueños y desafíos.
En las fechas siguientes al debut, Rocío se mostró autocrítica manifestando que luego de haber alcanzado el podio, se cometieron algunos errores. Sin embargo, con muestras de optimismo sabe que tiene todo el potencial para continuar compitiendo, aprendiendo y consolidándose fecha tras fecha.
Su última carrera fue nuevamente en Buenos Aires. Allí Rocío pudo completar todas las vueltas y continuar sumando experiencia para poder finalizar este campeonato de la categoría Top Race Junior de la mejor manera posible.
Además de ser una apasionada de los autos de carrera, Rocío practica boxeo, en categoría peso mosca con el apodo “La Cobrita”, y por otro lado es piloto de avión, una actividad que disfruta mucho a modo de relajación. Comparando esta última actividad con el automovilismo, asegura que volar le brinda tranquilidad mientras que correr le inyecta una adrenalina única.
Para continuar por la senda del crecimiento dentro del automovilismo argentino, la piloto de autos de carrera afirma que para las mujeres, a diferencia de los hombres, es más complejo obtener un recurso financiero externo que le aporte un alivio económico en su trayectoria actual. “Yo junto el presupuesto sola y así se vuelve muy difícil”, expresa Migliore.
Está claro que para que cualquier proyecto perdure en el tiempo y trascienda, en este caso, en el automovilismo nacional, el presupuesto no es un tema menor, ya que a la inversión en los autos hay que sumarle el costo de mantenimiento, traslados y demás gastos necesarios y fundamentales para lograr el objetivo de ser competitivo.
En este sentido, Rocío ratifica que necesita del apoyo de sponsors para avanzar en sus próximos desafíos y así demostrar que puede estar a la vanguardia en este deporte.