Los principales representantes del sector productor de cerdo se reunieron en la ciudad de Rosario a los fines de analizar su situación actual, oportunidad en la que oficialmente quedó conformada la Mesa Nacional de Producción Porcina.
Representantes del sector conformaron Mesa Nacional de Producción Porcina
En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó Alejandro Lamacchia, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) y director de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), ambas entidades adheridas a CAME.
Además, el encuentro contó con la presencia de Federación Agraria Argentina (FAA); Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Asociación Argentina de Productores Porcinos; Cámara de Productores Porcinos de Córdoba; Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe; Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos; Comité de Productores Porcinos de Buenos Aires; Asociación de Productores de Cerdos; Asociación PORMAG, y Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas.
Entre los temas abordados y debatidos, se destacaron la importancia del asociativismo como herramienta de fortalecimiento para los pequeños productores, los problemas de acceso al crédito y el aumento de las importaciones de ciertos cortes.
En este contexto, los productores solicitaron:
- La generación de líneas de crédito blandas y la simplificación de trámites administrativos para poder acceder a ellas.
- La instrumentación de mecanismos eficientes, simples y dinámicos para el recupero de los saldos técnicos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- La reglamentación de la normativa sancionada, a efectos de lograr el recupero del IVA Inversiones en el plazo establecido (6 meses).
- La obligatoriedad de un certificado de “libre ractopamina” para aquellos productos que provienen de países que poseen herramientas productivas prohibidas en nuestro país.
- El aumento de controles, ante la existencia de productos importados congelados que se venden como frescos.
- La implementación de un Registro Nacional de Operadores de la Cadena de Importación.
- La promoción de un Plan Porcino Nacional que contemple a todos los actores.
Por último, los presentes acordaron pedir una audiencia con el Ministro de Agroindustria de la Nación, además de con cada una de las autoridades provinciales competentes.