Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad, mediante la Resolución Conjunta 9/2019 publicada en el Boletín Oficial, crearon el Comité Federal de Lucha contra el Contrabando y la Falsificación de Marcas y Designaciones, a fin de realizar el tratamiento de cuestiones políticas, técnicas y operativas relativas a la lucha contra este flagelo que engloba delitos complejos y actividades ilícitas asociadas.
La medida establece que el Comité estará integrado por un representante titular y un suplente del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Justicia, del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal.
La iniciativa cumplirá con ciertas funciones como establecer los procedimientos adecuados para tornar aún más efectiva la prevención y lucha contra el comercio ilegal, la fabricación, el comercio y tránsito transfronterizo de mercaderías piratas; promover campañas de sensibilización de la población acerca del efecto nocivo que provoca el consumo de estos productos; proponer programas de capacitación, como así también el dictado de normas y la participación de otros organismos.
Cabe destacar que CAME está luchando fuertemente contra el flagelo de la venta ilegal y el fraude marcario, a través de su Comisión de Ilegalidad, presidida por Fabián Hryniewicz, continuando un trabajo de más de 12 años por parte del secretario general, José A. Bereciartúa, que dio nacimiento al Mapa Nacional de la Ilegalidad, y del secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo, que conformó la Mesa Nacional por el Comercio Legal.
Es por ello que celebramos la constitución de este Comité Federal para que continuemos con la responsabilidad de seguir generando acciones en beneficio de las pymes legalmente constituidas. Es muy importante en estos momentos sostener el trabajo inclusivo y la igualdad de oportunidades para todos los argentinos.
Para acceder a la Resolución Conjunta 9/2019, clic aquí.