Con la presencia de más de 300 dirigentes empresarios y funcionarios locales y de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, se llevó a cabo el Encuentro Regional NEA de Parques Industriales, organizado por la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Federación Económica de Chaco (FECHACO) y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco. El evento se realizó en el edificio de la Cámara de Comercio de Resistencia y tuvo como objetivo primordial poner en valor la situación de las industrias.
El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente FAPI, Alfredo Cecchi; el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, y el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.
Acto de apertura del Encuentro Regional NEA de Parques Industriales
Al tomar la palabra, Díaz Beltrán definió a FAPI como una organización y herramienta importante para generar el desarrollo industrial en las distintas regiones del país y expresó: “No cabe ninguna duda de que necesitamos industrializar las distintas regiones del país para no quedarnos exclusivamente con los cordones industriales necesarios y oportunos que tiene la Argentina, sino empezar a desarrollar cadenas de valor acordes a la producción primaria de cada zona del país".
En este marco, añadió: "Es un desafío importante, pero que va a permitir a las distintas provincias potenciar su producción y generar empleo en todas las regiones".
"Venimos trabajando desde hace tiempo. Es cierto que los vaivenes macroeconómicos han conspirado contra nuestra estrategia, ha faltado una mirada regional, pero creemos que estamos en un contexto nacional que nos permite pensar en rearmar el esquema conjunto", concluyó.
Por su parte, el gobernador de la provincia sostuvo que “los parques industriales constituyen una base para la infraestructura de la generación de valor agregado y para la plataforma de desarrollo industrial de cualquier provincia”.
A su turno, el titular de FECHACO consideró que “la política que tiene el gobernador es similar a la que pretendemos desde FECHACO, por lo cual vinimos insistiendo hace tiempo que nuestra provincia es productora de actividad primaria y el desafío es avanzar hacia la industrialización de la producción”.
Luego, el secretario gremial de CAME, Alfredo González, subrayó en su discurso el trabajo articulado entre el sector privado y público a fin de potenciar la industria, producción y principalmente los parques industriales. “Cada empresa e industria tiene que comprender que es mejor desenvolverse en un parque industrial por los beneficios fiscales y financieros que apareja”.
El evento continúo con el panel de disertantes. Allí, el Lic. Mariano De Miguel expuso sobre "Coyuntura Económica. Actualidad y Perspectiva" ante un amplio auditorio de dirigentes del sector industrial.
Luego, se realizó la presentación de la Federación Argentina de Parques Industriales, a cargo de su presidente, Alfredo Cecchi, y el ex director de Desarrollo de Parques Industriales, Rodolfo Games.
Cecchi y Lifton durante su exposición
Además, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton dio a conocer los beneficios y las herramientas con las que cuenta la provincia en materia de industria e inversiones, a fin de sostener el empleo y la actividad económica de las industrias.
Para finalizar el encuentro, los dirigentes presentes recorrieron el Parque Industrial de Puerto Tirol, en donde conocieron el trabajo que lleva adelante la empresa Centroficina y la fábrica de La Bella colchones, sommiers y juegos de livings.
Referentes del NEA recorriendo empresas del Parque Industrial de Puerto Tirol
Para más información: FAPI
fapi@came.org.ar – Tel. (011) – 5556 – 5556