Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron una reunión con el sector Educación en el marco de la participación de la entidad en el Consejo Nacional de Calidad de la Educación (CNCE).
Dirigentes pymes tratando temas de educación
Durante el encuentro se hizo mención a los resultados que arrojaron las mediciones realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación en cuanto la situación sanitaria en los establecimientos educativos. La carga de datos del "Cuidar Escuelas" se está realizando en 23 jurisdicciones del país. La conclusión que surgió fue que luego de analizar la información que aportaron en un 50% diferentes zonas del país, entre las que destaca la Provincia de Buenos Aires, las escuelas no son un lugar de contagio del virus. Los porcentajes mencionados de entre 1,09% de casos positivos y 1,15% de casos sospechosos entre adultos docentes y no docentes y, a su vez, 0,45% de casos positivos y 0,53% de casos sospechosos entre los estudiantes hacen referencia a un nivel muy bajo de contagiosidad. Además, se mencionó que sólo el 17% utiliza el transporte público.
Una de las preocupaciones expresadas está vinculada a la suspensión de clases presenciales en el interior del país por el impacto en algunos sectores educativos que se encuentran en emergencia. "Las guarderías y jardines maternales y de infantes están en una situación crítica similar al sector gastronómico y hotelero. La ayuda del REPRO II tiene que llegar a los establecimientos educativos y para ello es necesario determinar esa clasificación como actividad crítica", se expresó al unísono por todos los presentes. En este sentido, se dispuso enviar notas al Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo. Con respecto a la actualización de aranceles del sistema de prestaciones a escuelas especiales de gestión privada se continuarán las gestiones correspondientes.
Por otro lado, se explicaron detalles de la encuesta que se pondrá en marcha con el propósito de determinar las variables de contratación en las pymes y las prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas que adoptan las empresas.
En la reunión virtual estuvieron presentes delegados de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) quienes realizaron su aporte a la propuesta "Educación, Trabajo y Desarrollo" con el objetivo de trabajar aspectos vinculados a la demanda de las pymes en cuanto a contratación de recursos humanos y prácticas profesionalizantes. "La mayor restricción de las empresas corresponde a recursos humanos capacitados, es necesario poner en marcha programas de formación para cada región productiva. Algunos problemas que encontramos en el 2012 con las prácticas, corresponden a infringir las leyes vigentes del Ministerio de Trabajo. En el rubro construcción tuvimos muchos inconvenientes por el tema seguridad y tuvimos que hablar con el Municipio. Es fácil planificar desde el escritorio, pero la realidad es que en la práctica se presentan muchas dificultades de aplicación. En el caso de la UIA Tres de Febrero nos acercamos una vez por mes a las escuelas para explicar las propuestas de capacitación laboral. El 85% de las empresas son micropymes y cuesta mucho hacerles entender el valor de los recursos humanos. Desde nuestra óptica primero están los recursos humanos, luego el capital de trabajo. Las grandes empresas son más específicas en identificar competencias, en las pymes la especificidad la toma el dueño de la empresa", expresaron en el encuentro.
La CONINAGRO trabaja en la formación de competencias rurales. La mayor demanda de la industria corresponde a personal calificado y capacitación interempresas. "Nuestra misión, al estar formados por el 80% de cooperativas agropecuarias es de colaboración con las escuelas de la zona y el 95% de ese porcentaje son mano de obra de esa educación. Las empresas agropecuarias aportan desarrollo urbano, periurbano y rural para nosotros es muy importante la educación técnica. Algunos ejes en los que trabajamos desde la entidad corresponden a la defensa de la educación a nivel federal y la inserción en la comunidad. Encontramos que existe una falta de conocimiento técnico. Los conocimientos de la escuela están muy alejados del mundo laboral. Existe desarraigo y lo que queda es muy pobre. Falta cultura del trabajo y ganas de progresar. Hay que enseñar a aprender, el sistema educativo tiene que cambiar, hay que trabajar en la disrupción, insistir de abajo hacia arriba", indicaron desde la Confederación.
Por último, se comentaron algunas leyes que se están trabajando en el ámbito del Consejo Nacional de Calidad de la Educación como el caso de la Ley de Conectividad, la Ley de Educación Superior y el Programa de Becas Progresar y Egresar.
Participaron del encuentro virtual las siguientes entidades: Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Cámara Correntina de Instituciones de Gestión Privada (CACIEP), Asociación Jujeña de Institutos de Educación Privada (AJIEP), Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de La Ciudad de San Luis (ACIEP), Asociación Civil de Propietarios de Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM), Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados de Rio Cuarto (CACEIP), Asociación Civil de Escuelas Privadas, infantiles y jardines maternales de Chubut (ASEPRI), Asociación de Jardines Particulares de Rosario Santa Fe (AJPR), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Tucumán (AEIA), Asociación de Institutos Privados de Tierra del Fuego (AIPTP), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Salta (AEIA), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Ciudad de Buenos Aires (AIEP), Asociación de Escuelas Privadas de Neuquén, Asociación de Institutos Privados de La Pampa, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Río Negro, Asociación de Institutos Privados de Chaco y Asociación de Institutos Privados Educativos de Misiones (AIPEM).