En el marco del Programa Kaizen-Tango, Red de Asistencia Técnica en Tecnologías de Gestión para Oportunidades Globales, el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al Ministerio de Producción de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevaron adelante el Seminario abierto denominado “Estrategias de Gestión y Gobierno en la Empresa”.
Por las instituciones organizadoras se encontraron presentes, Marcos Rodríguez, coordinador del Programa Kaizen Tango en INTI; Tatsuhiro Mitamura, representante de JICA en Argentina y, por CAME, Edgardo Gámbaro, vicepresidente del sector Industrial.
De izq. a der.: Tatsuhiro Mitamura, Edgardo Gámbaro y Marcos Rodríguez
Para dar comienzo a la jornada, Gámbaro dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó la situación por la que se encuentra atravesando la industria argentina y lo beneficioso de incorporar esta clase de programas para mejorar el abordaje integral de los problemas relacionados con la productividad industrial.
Durante la apertura el representante de INTI, Marcos Rodríguez, expuso que “la gran fortaleza del Kaizen es que no depende de nadie más que de vos para poder hacer la mejora”. También mencionó la importancia de las instituciones organizadoras para generar las articulaciones y así trascender la frontera de la empresa de manera que la mejora sea en toda la cadena. En referencia a lo mencionado, Rodríguez comentó que, por primera vez en Latinoamérica, el Programa contemplará evaluaciones de impacto que pretenden medir cuánto puede influir una empresa en su entorno.
Guillermo Gibson directo en la consultora Deloitte
A continuación, Mitamura tomó la palabra y afirmó: “Queremos aprovechar las tecnologías japonesas para transferirlas a los empresarios argentinos, a pesar de que no estemos totalmente conscientes de los resultados que podamos obtener”. Como cierre de su exposición, invitó a los presentes a que brinden sus opiniones para así mejorar la adaptación del método japonés en el país.
Seguidamente, se dio comienzo a los paneles que estuvieron a cargo del director de la división Risk Advisory de la consultora Deloitte, Guillermo Gibson, encargado de proporcionar servicios de consultoría orientados principalmente a la gestión de riesgos. Como primer concepto presentado, desarrolló lo que se denomina “Gobierno corporativo”, que hace referencia a que cuando llegan al país inversores lo primero que consultan es cómo maneja la empresa su gobierno corporativo, es decir, cómo hacen las cosas.
Además, desarrolló varios conceptos como el balance corporativo; los activos, que demuestran en qué aplicamos los gastos; la importancia de la formalidad, que a pesar de que en Argentina no esté del todo regulado es la forma en la que se está rigiendo el mundo, y por último la reticencia Argentina en compartir cierta información confidencial (KPIs) que en el resto de los países es más habitual teniendo en cuenta las exigencias de las organizaciones reguladoras.
El segundo bloque de la presentación de Gibson, se expuso sobre el concepto de riesgo de fraude del cual ninguna empresa se encuentra exenta y suele definirse como algo “natural” al ser humano, ya que se basa principalmente en la racionalización.
Como último tema, mencionó la importancia de la aplicación de la sustentabilidad corporativa, ya que ésta no solo se aplica en lo que respecta al medio ambiente, sino también en la toda empresa de manera transversal. En conclusión, aseguró que el mundo organizado exige trabajar la Responsabilidad Social Empresaria, ya que nos permite afianzar vínculos con nuestros públicos y generar rentabilidad.
Para acceder a la galería de imágenes, clic aquí.
Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar – Tel. (011) – 5556 – 5556