A raíz de una misiva enviada por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al administrador de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, con motivo de solicitarle el no cierre del acceso al Volcán Lanín entre el 9 y el 14 de enero de este año, -fecha en que se desarrolla en su base el ritual Pikañ Mawiza organizado por la Confederación Mapuche- se realizó una importante reunión en San Martín de los Andes en la cual se destrabó el conflicto, dando lugar al pedido realizado.
Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, Lucas Mantaras, en representación de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes (CCITyA), Julio Suarez, el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, y demás funcionarios de dicho organismo nacional. En representación de CAME asistieron el secretario de Relaciones Institucionales y vicepresidente Regional de La Pampa y Patagonia Norte, Roberto Torres, y el secretario adjunto del Sector Turismo, Enzo Mazzolenis. Del mismo también participaron prestadores de servicios turísticos y el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.
Reunión entre representantes de CAME, cámaras locales y funcionarios del Parque Nacional Lanín
El requerimiento para el no cese de las actividades turísticas del volcán se origina por el hecho de que coincide con la temporada alta de turismo en la provincia de Neuquén, afectando a quienes trabajan en este rubro, a los visitantes y, por ende, a la provincia. Es por ello que destacamos la resolución favorable que surgió de un diálogo franco y abierto entre los participantes de dicha reunión quienes abordaron asimismo una serie de temas referidos a la región.