El área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió, a través de notas dirigidas a los ministros de Trabajo y Agroindustria, Jorge Triaca y Ricardo Buryaile, respectivamente, que las modificaciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en el régimen laboral para el sector de arándanos derivarán en serios perjuicios para el conjunto de la producción local.
La CNTA fijó un mínimo de 25 kilos por jornal para los trabajadores de cosecha de arándanos, e incrementan los costos aproximadamente un 60 % con respecto a la pasada zafra. Esto es contrario a lo dispuesto el pasado 26 de diciembre por la AFIP, entidad que determinó que el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) respecta a un trabajador cada cinco hectáreas con una extensión horaria diaria equivalente a 40 kilos cosechados.
De convalidarse esta nueva modificación se podría frenar el repunte que el sector de arándanos viene experimentando en los últimos años, lo que perjudicaría especialmente a zonas del interior del país por quedarse fuera de competencia en los mercados internacionales.
Los cambios de la CNTA podrían traer problemas en la producción local de arándanos
Para fortalecer la producción y mejorar la competitividad de esta economía regional es necesario que se tenga en cuenta la disposición original de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante Resolución General 3967/2016 por ser una medida razonable y más adecuada a la realidad de lo que sucede en el trabajo de una jornada normal en el campo.
Esta situación, que genera preocupación y malestar en el sector, se desarrolla en un contexto en el cual Perú registra un extraordinario avance en los mercados mundiales y Chile continúa consolidando su posición y cuadriplica la producción de la Argentina por los acuerdos especiales con Estados Unidos y sus bajos costos laborales.
En este contexto, la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB), entidades que nuclean el Comité Argentino de Blueberries, se manifestaron en línea con la Confederación.
Además, la CAME reiteró que durante 2016 no fue convocada por el gobierno nacional para participar de las reuniones formales que se realizan en el marco de la CNTA. Esta irregularidad se produce a pesar de que la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas es miembro permanente de la CNTA desde el año 2011, según lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la Resolución 1541/2011.