El comercio minorista es el corazón de las ciudades y protagonista del crecimiento de las economías regionales. Con el fin de consolidar e incrementar su competitividad, en el Sector Comercial de CAME trabajamos con entidades, autoridades estatales y empresarios pyme de todo el país.
Como parte de esta gestión, desde el año 2000 llevamos adelante el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista, por medio del cual se ha impulsado el desarrollo de más de 150 proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA). Los Centros Comerciales Abiertos favorecen un mejor desempeño del comercio local, y al mismo tiempo se genera mayor atracción para residentes, visitantes y turistas en la ciudad. Estos emprendimientos hacen foco en la sinergia productiva entre la Ciudad, el Comercio y el Turismo, y no solo mejoran el rendimiento de las pymes comerciales y de servicios, sino que también generan beneficios relacionados con el bienestar y el crecimiento sustentable de las comunidades de las que forman parte.
En cada proyecto de CCA brindamos asistencia técnica y capacitación mediante equipos profesionales multidisciplinarios. Y facilitamos el vínculo de colaboración entre el sector público y el privado de cada ciudad, provincia o región.
Con el fin de promover la modernización y actualización permanente del comercio minorista ante las cambiantes exigencias del mercado, las innovaciones tecnológicas, y las nuevas tendencias comerciales, organizamos instancias de capacitación y transmisión de conocimiento a nivel local, regional y nacional.
En nuestros seminarios exponen especialistas internacionales y se comparten las experiencias de CCA y otras gestiones nacionales que trabajan para la puesta en valor del comercio minorista. Participan de estos encuentros dirigentes pyme, comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios de todo el país.
Desafíos del presente y visión a futuro
La creciente injerencia de la tecnología en la vida cotidiana modificó radicalmente el mundo del comercio minorista. Nuevos actores digitales, consumidores hiperconectados, venta online, medios de pago electrónicos y otras innovaciones forman parte de la realidad que el comerciante vive todos los días.
Sin embargo, esos factores -y sus resultados en forma de nuevos hábitos de consumo-, no deben ser considerados amenazas. Estamos convencidos de que el comercio físico tradicional y los CCA no desaparecerán. Pero es fundamental que transiten un proceso de adaptación a las nuevas exigencias del mercado y los perfiles del consumidor para seguir siendo competitivos.
CAME los acompaña en la transformación digital y su integración con los atributos del comercio físico, que siguen siendo decisivos a la hora de configurar una atractiva experiencia de compra y esparcimiento. Siempre en el marco de un modelo propio de gestión urbana y comercial sustentable.
Venta ilegal
El crecimiento de la venta ilegal en los centros comerciales urbanos del país perjudica a nuestra actividad en todo sentido: desde el rendimiento comercial hasta el valor de los inmuebles. Por este motivo, CAME está comprometida con el objetivo de desterrar este flagelo y recuperar la práctica comercial ordenada, además del espacio público.
A través de distintas iniciativas realizadas en ciudades de todo el país, marca el camino para oponerse a la actividad comercial informal tanto en la acción como en el ámbito legal. Y lo seguirá haciendo junto a todas las entidades locales, provinciales y regionales que requieran su apoyo.
La comisión CAME contra la Ilegalidad, creada en febrero de 2019, interactúa con dirigentes, funcionarios y autoridades competentes de toda la Argentina para generar, entre todos, herramientas concretas que permitan colaborar contra la ilegalidad y la informalidad.
Los servicios relacionados con la gestión cotidiana del comercio minorista incluyen: presentaciones ante la AFIP, gestión de percepciones por las tarjetas de crédito y actualización de normas impositivas, entre otras.
Visita a Centros Comerciales Abiertos en España
Cada año, una delegación coordinada por la FCCA y la CAME, compuesta por comerciantes, dirigentes empresariales y funcionarios de municipios, viaja a España para conocer de primera mano la experiencia de gestión de centros comerciales de ese país. De esta manera, se generan vínculos directos con expertos y referentes europeos de esta temática.
Objetivos del Sector Comercial
- Impulsar medidas y normativas oficiales que estimulen el desempeño del comercio minorista, en un marco legal que contemple las necesidades de su realidad cotidiana.
- Generar soluciones para las problemáticas que afectan a las pymes comerciales, elevando sus exigencias a las autoridades locales, regionales y nacionales (desde CAME y acompañando a las entidades que representa).
- Contribuir a la modernización y sostenibilidad económica del comercio minorista y las pymes comerciales y de servicios de todo el país.
- Favorecer incremento de puestos de trabajo en el sector comercial y de servicios.
- Fortalecer la competitividad del comercio minorista brindando capacitación y actualización en lo referido a innovación, transformación digital y nuevas metodologías de gestión estratégica.
- Consolidar el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos en todo el país, tanto en ciudades grandes como en localidades pequeñas.
- Facilitar el acercamiento y la colaboración entre los sectores público y privado para desarrollar centros comerciales urbanos.
- Generar conciencia acerca de la importancia de los centros comerciales urbanos y cascos históricos de las ciudades.
- Estimular la puesta en valor de los centros tradicionales de las ciudades a través de mejoras urbanísticas y actividades comerciales integradas con cultura, turismo y recreación.