¿Los viajeros exigen de verdad servicios sustentables y de impacto? Esto dicen las tendencias de viajes para 2023
Una encuesta realizada por Trip.com recientemente puso en evidencia que para 67% de los encuestados, la pandemia fue una causa de que estén más conscientes del impacto sobre el ambiente y las comunidades en sus viajes, y que deseen hacer algo al respecto. Pero también, porque están convencidos de que esta forma de viajar hace más enriquecedora la experiencia.
Por su parte, Virtuoso, una asociación que nuclea a agencias de viajes del segmento luxury, también realizó una investigación que muestra que estos pasajeros se preocupan por dejar un impacto positivo en las comunidades que visitan y en sus economías, estando dispuestos a pagar más por ello para hacerlo realidad.
(Trip.com Group Sustainable Travel Consumer Report, 2022)
Sin embargo, esto no significa una simple comunicación hablando de sostenibilidad o de los aspectos sostenibles del producto/servicio sea suficiente. Los turistas están más exigentes con los gobiernos y las empresas, y no tolerarán el “greenwashing” – práctica en donde lo que se dice no está en línea con lo que se hace en materia social o ambiental –. Y con relación a su presupuesto, tampoco estarán dispuestos a pagar más por un servicio o producto sostenible si no está claro el impacto positivo, o resulta difícil de demostrar tal vinculación por parte de la organización.
La reducción del impacto de la huella de carbono – las emisiones de dióxido de carbono producidas por la actividad humana – y su compensación ganan cada vez más atención entre los viajeros, sobre todo europeos y los jóvenes. El participar en experiencias en donde esté involucrada la comunidad local como parte del servicio o receptora de los beneficios del mismo de forma clara y concreta, así como la participación en causas concreta de activísimo ambiental o social y los alojamientos eco-friendly son las otras variables que los turistas tienen cada vez más en cuenta para este 2023.