Con mucho éxito se realizó una nueva edición de la gala "Del Territorio al Plato" que tiene por objetivo impulsar la cocina argentina como una experiencia intercultural asociada con cada región. La propuesta partió de una perspectiva innovadora, que involucra una multiplicidad de acciones y gestiones con el fin de intensificar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía, el turismo y los servicios.
El evento contó con la presencia del secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, del secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, del director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Hugo García, quienes oficiaron de anfitriones y del director Ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel.
De izq. a der.: Gregorio Werchow, Hugo García, Alejandro Lastra y Sebastián Bel
Durante el encuentro, Werchow manifestó que "desde CAME queremos felicitar a la Fundación ArgenINTA por la iniciativa y la extraordinaria cena con sabores cuyanos, esto demuestra la creatividad y la innovación para elevar la gastronomía y el turismo a lo más alto en el sistema turístico internacional. No cabe dudas del potencial que tenemos todas las regiones si nos organizamos y trabajamos de manera articulada, activando resortes de sinergia con las economías regionales, el comercio y el turismo. Es valiosísimo y por ello destacamos el programa COCINA llevado adelante por la Secretaría de Turismo de la Nación, al cual CAME apoya desde su rol institucional. El éxito de esta acción es la síntesis del trabajo conjunto que se viene realizando”.
Siguiendo la visión estratégica de CAME Turismo, acompañamos el trabajo de la Secretaría de Turismo de la Nación, en el programa COCINAR, difundiendo esta iniciativa en cada foro y encuentros regionales organizados por nuestra institución. Como así también los talleres y seminarios de trabajo que se llevan a cabo entre el INTA y ArgenINTA, con el fin de potenciar el turismo en espacio rural, creando la Red Federal de Turismo Rural organizada de manera conjunta con la Secretaría de Turismo de Nación (SECTUR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Cambio Rural, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Además, esta actividad permitió revalorizar la identidad de la cocina argentina, a lo largo y ancho del territorio, dinamizando las economías regionales. El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.
Gregorio Werchow junto a Magda Choque Vilca, conocida como “la reina de las papas andinas”
Finalmente, cabe destacar que la cena estuvo orientada a revalorizar alimentos, tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares regionales, en esta ocasión de la Región de Cuyo y donde será replicado con cada una de las regiones del país, buscando una visualización federal. A su vez, presta asistencia técnica al Plan CocinAR, buscando potenciar el desarrollo del mapa de turismo gastronómico nacional.