Bajo el lema “Potenciar el entramado asociativo del turismo rural” y en el marco de la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, realizó el 2º Foro Nacional de Turismo Rural con el objetivo de generar ideas y proyectos de negocios que vinculen el turismo rural con la producción regional y el comercio.
Del acto de apertura participaron el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; el subsecretario de desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación, Mariano Ovejero, y el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow. Durante sus exposiciones resaltaron este tipo de espacios, donde los proyectos y emprendimientos se relacionan con espacios de comercialización, una de las debilidades del turismo en el espacio rural.
Acto de apertura del II Foro de Turismo Rural de CAME
Luego, durante el desarrollo de los paneles cada uno de los expositores hicieron referencia a sus trabajos y las intervenciones en territorio, siempre con el objetivo de construir la identidad de cada pueblo y región a través de espacios institucionales y crear ofertas atractivas que brinden una experiencia memorable para turistas y visitantes (incluyendo la gastronomía típica como valor agregado a los destinos turísticos).
Otro de los temas puestos de relieve en el Foro fue la importancia de la asociatividad para fortalecer el entramado turístico y recreativo de las comunidades y cómo ésto último influye en la generación de fuentes de empleo y el avance de nuevos emprendimientos propiciando el desarrollo sustentable de las ciudades.
La actividad, declarada de interés turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación, contó con la presencia de 150 participantes de todo el país, vinculados a dirigentes sectoriales del turismo rural, prestadores de servicios, representantes de las economías regionales, profesionales en turismo, autoridades provinciales y municipales.