Con la participación del presidente de CAME, Alfredo González, y la coordinación del secretario de Turismo, Gregorio Werchow, se realizó la 4ta reunión de la comisión del Sector Turismo de CAME.
En el inicio de la reunión, González destacó los valores de actividad alcanzados en las vacaciones de invierno y mencionó la importancia de trabajar con dirigentes de todo el país. A continuación, Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y vicepresidente de CAME, mencionó la importancia de que la actividad turística siga creciendo, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en toda la Argentina.
Luego, Javier Dellamónica, coordinador de Turismo en Espacio Rural de CAME, detalló las últimas actividades del sector, el impacto turístico en las vacaciones de invierno y los fines de semana largos, y los nuevos talleres y actividades en agenda. También se refirió a la plataforma de Turismo en Espacio Rural; al desarrollo del Foro Nacional de Turismo Rural, con sede a definir; y a las estrategias de formación y capacitación destinadas a las pymes turísticas de todo el país.
A su turno, la responsable de la subcomisión de Triple Impacto y Economía Circular de Turismo de CAME, Patricia Molina, mencionó los objetivos que el sector desarrolla desde hace un tiempo. En ese marco, se presentaron también los distintos actores del ecosistema de Triple Impacto, a fin de que, aquellos que lo deseen, puedan acercarse y comenzar a traccionar el cambio, además de informarse sobre la propuesta. Agregó que, en estos tiempos críticos para la actividad y de cara a la reactivación, esta mirada aporta soluciones a las empresas, a las comunidades y al ambiente en el cual se desarrollan, necesario en todo el mundo pero, particularmente, en Argentina y Latinoamérica.
A continuación, Diego Gutiérrez, director general de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires, expuso un proyecto para potenciar a CABA como destino turístico en el mapa nacional. El plan propone un vínculo directo y sinérgico con las provincias argentinas, a partir de acciones de promoción conjuntas.
Por su parte, Karina Perticone, directora ejecutiva de la agencia VISIT Buenos Aires, se refirió al modelo de articulación y cooperación público-privada de otras grandes ciudades del mundo, como estrategia para posicionar a Buenos Aires como destino turístico en el exterior, potenciando su proyección internacional.
En tal sentido, Perticone comentó que VISIT Buenos Aires cuenta en su directorio con representantes de las principales cámaras que agrupan a los sectores hotelero, gastronómico, de agencias y operadores, entre otros representantes de la industria turística de la Ciudad. Y que la agencia propone al sector privado nuevos canales de venta para sus productos y servicios; incorporando nuevos atractivos en diferentes barrios, lo que llevará desarrollo económico a distintos puntos de Buenos Aires.
En paralelo, afirmó, el Ente de Turismo continuará con sus funciones en el marco nacional, impulsado por VISIT Buenos Aires para la promoción internacional. Este nuevo modelo permite a su vez invertir el presupuesto público en cuestiones propias de la actividad turística dentro del destino, como el desarrollo de la oferta, la regulación de los servicios turísticos y la puesta en valor de recursos naturales y culturales.
A continuación, los referentes del sector turismo, luego de un intercambio de opiniones y propuestas, compartieron distintas acciones institucionales a desarrollar con el fin de estimular políticas específicas de aliento al turismo para lo que resta del año.