El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su sexta reunión virtual de comisión del 2021. El encuentro, que fue encabezado por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, contó con la especial participación del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y 33 dirigentes de la Mesa Nacional de Turismo.
Mesa Nacional de CAME Turismo
Para dar inicio a la reunión, el Secretario de Turismo de CAME dio la bienvenida a los integrantes de la Mesa Nacional y luego realizó un especial y cálido agradecimiento al Dr. Díaz Beltrán por su permanente acompañamiento y apoyo al sector, durante toda su gestión como presidente de CAME.
Palabras de Gregorio Werchow
Antes de comenzar con los puntos del orden del día, Werchow cedió la palabra al Dr. Díaz Beltrán, quien expresó: "El sector Turismo es un sector muy presente e importante en CAME". Luego, habló sobre la tan esperada asamblea, prevista para el próximo 19 de agosto, y pronunció: "En lo personal, estoy muy contento de poder llevar a cabo esta Asamblea, la cual esperamos sea ejemplar. No solo se trata de quién presida la entidad, sino del gran trabajo que tendrá el próximo Consejo Directivo, ya que nada se decide ni realiza, sin su aprobación".
Palabras del Dr. Gerardo Díaz Beltrán
Empezando con el primer punto del orden del día, "Cómo impactó el Covid-19 y cómo percibimos el futuro", Fabricio Di Giambattista, vicepresidente del sector Turismo y Bernardo Racedo Aragón, asesor estratégico del sector, expusieron sobre el tema.
Fabricio Di Giambattista detalló que desde que comenzó la pandemia hasta ahora se puede hacer una división de 3 etapas:
- Primera etapa, marzo 2020 a octubre 2020, en la cual se pensó que, entrado el mes de octubre, habría posibilidad de inicio, pero llegado dicho momento, hubo que replantearse cómo seguir, motivo por el cual se elaboró un documento que fue presentado al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
- Luego llegó la segunda etapa, octubre 2020 a julio 2021, en la cual el Previaje, programa de preventa turística que daba beneficios para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina durante el 2021, permitió trabajar a muchas empresas, e pesar de que otras tantas quedaran en el camino.
- Y, por último, la etapa actual que va desde julio 2021 al futuro.
Palabras de Fabricio Di Giambattista
A su turno, Bernardo Racedo Aragón, expuso que la salida de la industria turística será más transversal que nunca, dependiendo de la salud y las medidas que tome la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación a las vacunas, nuevas cepas, etc. También dependerá de la educación, la economía, el transporte y las áreas de gobierno. Bernardo expresó: "Veo el futuro con la supervivencia del sector, sin gran reactivación de le economía en los próximos años. Es eminente la realización de un plan estratégico de toda la actividad turística, sin ser muy fantasiosos ni tampoco pesimistas. Necesitamos un estado activo, que nos apoye para que el sector salga adelante. Yo veo a la industria, aún sin rumbo claro, con algunos desertores, pero los menos comprometidos, posiblemente saldrán golpeados, pero podrán recuperarse. Mi consejo: buscar, buscar y seguir buscando las vías de alternativa para no quedarse, pasar el momento y sobrevivir".
Palabras de Bernardo Racedo Aragón
Para ver las presentaciones, haga clic aquí.
Al finalizar las brillantes ponencias de Fabricio y Bernardo, se abrió un espacio para que aquellos participantes de la mesa, que quisieran realizar preguntas al respecto, comentarios u observaciones.
Siguiendo con el segundo punto del orden del día, Sebastián Bel, director ejecutivo de CAME Turismo, habló sobre el informe del fin de semana largo del 9 de julio, "Turismo a pesar de la pandemia", destacando que CAME fue la única entidad en presentar dicha información. Con la segunda ola del Covid-19, todavía en el aire, en el fin de semana del 9 de julio, el turismo hizo lo que pudo. A pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, las ciudades coincidieron en que trabajaron al 50%-55% de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaba el sector, que con estos resultados apuesta a lograr buenos resultados en el receso invernal.
Para continuar, Patricia Molina, coordinadora de la subcomisión de Triple Impacto, realizó un breve informe acerca de dicha comisión, agradeciendo, en primer lugar, al Presidente de CAME por la apuesta y el apoyo brindado. Luego, continuó informando sobre los dos Webinars que la comisión está organizando para llevar a cabo en el mes de agosto. El primero para el 12/08, acerca de "Cómo innovar a partir del Triple Impacto", con Sistema B, y el segundo para el 25/08 sobre "Cómo construir Triple Impacto en el turismo", con Hacela Rodar e Impact Hub.
Seguidamente, Christian Castex, coordinador de la subcomisión de Turismo de Naturaleza, informó a los participantes sobre el 5º Webinar, realizado el pasado 25 de junio, "Cómo vender Turismo Aventura y de Naturaleza", en un marco donde el Turismo Aventura y de Naturaleza están viendo un crecimiento sostenido en la demanda, y las empresas de viajes y turismo, operadores y prestadores comienzan a sumar estas actividades a su oferta. Dicho encuentro, que estuvo a cargo de los disertantes Carlos Pelli y Pablo Di Meo, contó con 556 participantes.
Luego, Javier Dellamónica, coordinador de turismo en espacio rural de CAME Turismo, contó a la mesa sobre el 6º Webinar, realizado el pasado 15 de julio, "Comportamientos del viajero y adaptación de emprendimientos a los nuevos tiempos", a cargo de las disertantes Ana Llano y María José Santamaría, el cual tuvo una convocatoria de 167 participantes. Según las expertas en turismo rural, convocadas desde el sector de CAME Turismo, la situación de pandemia despertó un interés por sitios naturales, rurales; en definitiva, lo relacionado con la tranquilidad, lo local, el trato personalizado y el contacto con el aire libre.
Cómo último punto del orden del día, Patricia Molina informó sobre los avances del Observatorio Turístico. "Estamos ya trabajando en las planillas de relevamiento por sectores a ser considerados (alojamiento, gastronomía, comercio, servicios vinculados con actividades que realizan los visitantes, etc.), definiendo que variables medir y cómo medir. Esta metodología contempla medición desde el punto de vista de la oferta, y también ya estamos trabajando en cómo medir la demanda. Incorporamos variables no comunes a la fecha como temas de empleo y género. Estimamos que para la primera quincena de septiembre ya estará toda la metodología definida, y procederemos a hacer las pruebas pilotos en algunos destinos para ver cómo funciona y ajustar lo que sea necesario Es para destinos pequeños y medianos, y estamos pensando además diferentes niveles de medición (de mínima y de máxima) que permita a cada destino adaptarla a su, nivel de desarrollo, recursos y experiencia, así como ir evolucionando con el tiempo. Es una metodología pensada para poder tener medición de impacto económico estandarizado entre destinos, pero al mismo tiempo flexible para que cada uno de ellos pueda adaptarla a su estadio".
Para finalizar con el encuentro, Gregorio Werchow agradeció a todos los participantes por la enriquecedora reunión.