Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de 4 días. Lo hizo más gente que el año pasado aunque la estadía fue levemente inferior. Además, se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. “Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME. • Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo: casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país con una estadía media de 4 días. Realizaron un gasto directo de $13.702 millones en las ciudades del interior del país por donde transitaron. • A ello hay que sumarle más de 8,5 millones de excursionistas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de $270 cada uno. De esta manera, inyectaron otros $2322 millones, reafirmando la importancia económica de las vacaciones invernales. • Según el relevamiento realizado por CAME en las 40 ciudades más relevantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo – medida en cantidades- estuvieron en niveles similares a los del año pasado, notándose más circulación de gente aunque con estadías más cortas. Es que este año las familias eligieron permanecer un poco de menos tiempo en los lugares para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación. • La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio, esparcimiento o recreación, y el resto para visitar familiares, amigos o participar de alguna competencia deportiva; especialmente carreras de autos, maratones o torneos de golf. • Muchas familias que arribaron en búsqueda de descanso fueron alojadas por vínculos cercanos. Esto explica que el gasto promedio diario por visitante se haya ubicado algo por debajo de otros fines de semanas largos del año. Además, al permanecer más días el gasto en transporte se hace algo menos incidente. • Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones. También, la Ciudad de Buenos Aires fue una plaza muy concurrida para los que buscaron unas vacaciones de cultura y shopping. • Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor aún. De todos modos, el balance no fue malo. • Cabe destacar el impulso de CAME a 76 ciudades de frontera en las provincias de Mendoza (General Alvear, Las Heras, Malargüe, Mendoza, San Rafael, Tunuyán y Uspallata); San Juan (Chimbas, San Juan, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía); Misiones (Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Capioví, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, El Dorado, El Soberbio, Esperanza, Jardín América, Montecarlo, Posadas, Puerto Rico y Santa Ana); Chaco (Juan José Castelli y Resistencia); Chubut (Esquel, Lago Puelo y Trevelin); Corrientes (Berón de Astrada, Corrientes, Ituzaingó, Monte Caseros, Paso de los Libres y Santo Tomé); Entre Ríos (Basavilbaso, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Puerto Liebig, Puerto Yeruá, San José, Santa Ana y Villa del Rosario); Formosa (Clorinda y Formosa); Jujuy (Humahuaca, La Quiaca, Purmamarca y Tilcara); La Rioja (Chilecito, La Rioja y Villa Unión); Neuquén (Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala); Río Negro (El Bolsón y San Carlos de Bariloche); Salta (Aguas Blancas, Profesor Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y General Mosconi); Santa Cruz (28 de Noviembre, El Calafate, El Chaltén, Perito Moreno, Río Gallegos y Río Turbio), y Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande). En todos estos destinos los comercios pueden operar en hoteles, gastronomía, excursiones y compras en 12 cuotas todos los días en todos los rubros con cualquier tarjeta y banco. Consideraciones generales • Las vacaciones de invierno mostraron buena predisposición de las familias a viajar, a pesar de las dificultades económicas. • Estimativamente se registraron 4.893.660 arribos con pernoctes, lo que muestra la importancia del receso invernal para rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas. Esos turistas gastaron $13.702 millones, aproximadamente. Pero si se suman las miles de personas que se movilizaron en tramos cortos de una ciudad a otra para pasar el día (más de 8,5 millones personas), serían en total 13,5 millones de personas, entre turistas y excursionistas. Sumando a ambos, se alcanzó un gasto total de $16 mil millones. • Algunos de los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron la ciudad de Mendoza, Malargüe, Potrerillos, Uspallata, Penitentes y San Rafael, todas en la provincia de Mendoza; Villa Unión y Chilecito, ambas en La Rioja; San Fernando del Valle de Catamarca, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, todas en Catamarca; Puerto Iguazú en Misiones, y Bariloche en Río Negro. Por diferentes motivos, también se destacaron la Ciudad de Buenos Aires con su propuesta cultural; Gualeguaychú, Federación y Villa Elisa con las termas, todas en la provincia de Entre Ríos; Tandil en la provincia de Buenos Aires; Ushuaia en Tierra del Fuego; Termas de Río Hondo en Santiago del Estero; Villa General Belgrano en Córdoba; Salta, y Formosa con su Fiesta Nacional del Pomelo. • Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 21,5% de los arribos, seguida por la zona Centro con 18% -destacándose especialmente Córdoba-, y la zona del Litoral recibió 13,5% -fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos-. En cuarto lugar estuvo la Provincia de Buenos Aires con 13%, seguida por Cuyo con 12,5%. En esta última se destacaron muchos excursionistas que fueron hacia Chile. • En estas vacaciones se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó. A la hora de ajustar redujo su estadía. Abundaron los turistas que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir. En algunas ciudades prevalecieron los arribos sin reservas. • A la Provincia de Buenos Aires se estima que arribaron más de 500 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. Las ciudades de la Costa Atlántica más visitadas fueron Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación de entre el 40% y el 75%, dependiendo el día. Igual, muchos establecimientos con servicios para niños y de estilo resort alcanzaron niveles medios-altos de ocupación. Pero lo mejor pasó por la zona de sierras y termas bonaerenses, que se mantuvieron con 80% de ocupación promedio y picos del 100%. Tandil, Sierra de la Ventana y Carhué, fueron algunos de los destinos más elegidos. También los considerados de escapadas tuvieron buenos índices de ocupación. Hubo alternativas de todo tipo y estilo, con propuestas dedicadas a niños, jóvenes y adultos. Baradero con sus tradicionales paseos por el Casco Histórico, peñas folklóricas y jornadas gauchescas; Carhué con las caminatas por el lago Epecuén; Carmen de Patagones y San Miguel del Monte con excursiones náuticas, paseos guiados y pesca, o Mar del Plata con amplia agenda teatral, fueron algunas de las principales opciones para las vacaciones. A eso se sumaron numerosas fiestas, eventos populares y competencias deportivas de todo tipo. • En Entre Ríos, el movimiento turístico fue bueno, con picos de ocupación del 70%. Según los datos locales, en la semana del 10 al 16 de julio, cuando porteños y bonaerenes aún no habían iniciado su receso escolar, la ocupación hotelera en la provincia promedió el 35% entre lunes y viernes y 70% los fines de semana. En tanto, en la semana que se inició el lunes 17, la presencia de visitantes creció notablemente y llevó la ocupación a un promedio del 57% en la semana y del 85% los fines de semana. El turista que arribó buscó actividades al aire libre, termas, visitas rurales, fiestas y pesca. Lo más concurrido fueron los centros termales, como Federación, Victoria, Villa Elisa, Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. También tuvieron buena receptividad las ciudades que ofrecen pesca como La Paz, Santa Elena y Piedras Blancas. La mayor cantidad de visitas se registró en Colón, con la Microrregión Tierra de Palmares integrada por San José, Villa Elisa, Liebig y Ubajay. El gasto promedio diario por persona en la zona fue $580 y los visitantes pudieron disfrutar de una amplia agenda musical y cultural. El origen de los turistas fue mayormente de Provincia y Gran Buenos Aires, y en menor medida, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y República Oriental del Uruguay. Casi 50% de los arribos fueron familias y el 60% visitó la ciudad por primera vez. Otros destinos muy concurridos fueron Victoria, Diamante y Paraná. • Córdoba fue uno de los lugares más elegidos con más de 500 mil llegadas. Pero mientras la primera quincena de julio estuvo por debajo del año pasado, en la segunda ingresó 11% más de turistas que en igual periodo de 2016. Las mayores entradas se observaron durante la semana de vacaciones cuando coincidieron todas las provincias del país (del 17 al 23 del mes). En La Falda hubo variadas propuestas con salidas recreativas para toda la familia como el ascenso al Cerro La Banderita y La Falda Encantada. A esto se le sumaron las actividades de pre tango que comenzaron el 14 de julio con Tango Café, Expo Tango, Certamen de Voces, Milongas Callejeras y nocturnas y el Concurso de Vidrieras. En Cruz del Este se realizaron eventos convocantes como el Festival Regional del Pejerrey, el Rally Provincial, la Maratón Provincial del Carmen y el Final Four Torneo Provincial. En Mina Clavero-Traslasierra, el buen clima acompañó a una interesante temporada con muchas actividades al aire libre. Otras ciudades muy visitadas fueron Cosquín, Villa General Belgrano -donde el gasto promedio diario por turista rondó los $1382-, La Cumbre, Villa Carlos Paz y Calamuchita. La mayor parte del turismo que llegó a la región fue proveniente de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la misma provincia. La estadía promedio del turista fue de 3 noches. • En Mendoza ingresaron 350 mil turistas en las vacaciones, con un gasto diario estimado en $1100 y una estadía promedio de 4 días. El mayor flujo de turistas se alcanzó entre el 17 y 23 del mes con un 96% de ocupación en la provincia. El alojamiento en hoteles fue el más alto de los últimos tres años, alcanzando un promedio de 88% durante julio. Gran Mendoza, Zona Sur, Uspallata-Cacheuta y Potrerillos fueron las más concurridas, mientras que la región del Valle de Uco tuvo menos gente. En Las Leñas la ocupación llegó al 100%, con turistas que, además de disfrutar de la nieve, recorrieron las bodegas de la zona y degustaron la gastronomía local. Los arribos fueron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, CABA, San Luis, Santa Fe y San Juan. Como eventos destacados se realizaron la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, del 17 al 21 de julio en Guaymallén y ciudad de Mendoza; la Fiesta Provincial de la Nieve el 15 de julio en Malargüe, y la Fiesta del Chocolate el 22 y 23 de julio en Las Heras. • En Misiones la ocupación hotelera promedió el 85% en toda la provincia con mucho turismo alrededor de las Cataratas del Iguazú y de eventos convocantes como la carrera del Súper TC 2000 en la ciudad de Oberá. Se estima que los arribos estuvieron 5% arriba de la misma época del año pasado, totalizándose unos 800 mil ingresos. Hubo muy buen movimiento de gente también en Posadas, San Ignacio y Moconá. En la zona de Cataratas hubo un récord de 175 mil visitas, con un julio a pleno y con el 100% de ocupación hotelera durante la semana pico de las vacaciones. Aunque se estima que el turismo internacional mermó 4% en los últimos nueve meses, eso quedó compensado con el incremento del turismo nacional y el oriundo del Mercosur, que también fueron los protagonistas en estas vacaciones de invierno. El gasto promedio diario en esa zona fue de $1000 por persona. • Santa Fe tuvo un comportamiento muy dispar, con alta convocatoria los fines de semana y muy escasa durante la semana. Rosario se movió con niveles de ocupación cercanos al 80% durante los fines de semana al ritmo de una amplia propuesta de esparcimiento y recreación para los más chicos y con los centros y avenidas comerciales como paseos diarios. En Santa Fe la ocupación rondó el 60%, siendo la Fiesta Invernal de la Cerveza el principal evento de las vacaciones con miles de personas que durante 3 días disfrutaron de espectáculos, gastronomía y cerveza artesanal. Ambas ciudades tuvieron un pleno de capacidad en espacios como cines y espectáculos para chicos. La costa vivió otra realidad, muy por debajo de las expectativas por lluvias durante los primeros días, intenso frío en los días posteriores y pocas propuestas que motiven la visita, por fuera de la pesca deportiva. La escapada promedio fue de 4 días y 3 noches con un gasto diario de unos $1100 por turista. En lo rural se vivió una exitosa fiesta de la Bagna Cauda en Humberto Primo con unos 3 mil comensales que dieron color a la localidad que cada año revive la tradición de una comida típica de los inmigrantes italianos. • En Salta el movimiento turístico por las vacaciones de invierno fue muy intenso. La ocupación hotelera superó el 90% en la ciudad Capital y en el resto de la provincia se mantuvo también en niveles muy altos. En ciudades como Cafayate las plazas estuvieron a pleno. Los vuelos desde la Ciudad de Buenos Aires llegaron colmados. La cantidad de arribos permitió mover un poco las ventas minoristas que venían muy golpeadas. Según los datos locales, los mayores niveles de ocupación se alcanzaron en la segunda semana de vacaciones, con un promedio de 80% y picos del 100% para Salta capital, alrededores, Cachi y Cafayate los fines de semana. Entre los principales atractivos, el teleférico fue una de las propuestas más elegidas por los turistas, seguida por los museos provinciales, las fiestas artesanales y los festivales en el interior provincial. • Tucumán fue una de las provincias más elegidas por los turistas para visitar. Se estima que al menos 100 mil personas la recorrieron en julio, con un gasto promedio diario estimado en $800 por turista. Tafí del Valle, Amaicha del Valle y San Miguel de Tucumán fueron algunas de las ciudades más concurridas. Los arribos fueron especialmente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y la misma provincia. Tucumán preparó múltiples propuestas para recibir al turista, desde conciertos, actuaciones de reconocidos artistas, puestas en escena de obras de teatro y fiestas populares en muchas ciudades del interior. • En San Luis la ocupación hotelera promedió el 75% en las vacaciones de julio, mostrando así niveles similares al año pasado. Pero en general el turista se mantuvo prudente en sus gastos. Los principales arribos fueron de Buenos Aires, destacándose como destinos Merlo y Potrero de los Funes. En Merlo las calles se vieron repletas de visitantes que fueron en busca del microclima, las sierras y la tranquilidad. Pero a pesar de la belleza y tranquilidad del lugar, muchos turistas salieron a descubrir los pintorescos pueblos de la costa como Carpintería, Los Molles, Villa Elena, Cortaderas o Papagayos. Hubo una agenda muy completa de eventos y actividades, destacándose la Fiesta del Chocolate en Los Molles o la clínica de música de Santaolalla en Villa Mercedes. • En Chubut la llegada de turistas creció frente a las vacaciones del año pasado. Esquel fue una de las ciudades más visitadas, alcanzando una ocupación del 80%. Con una buena acumulación de nieve, hubo buen movimiento en La Hoya, y Puerto Madryn, donde también el tránsito turístico fue intenso. Madryn desplegó, para turistas y residentes, un abanico de actividades relacionadas con la naturaleza, el turismo activo, la oferta cultural y la gastronómica. Una de las más tradicionales y convocantes fue el avistaje de ballenas, pero no la única. Los turistas disfrutaron de paseos náuticos y actividades culturales de buen nivel. • En Neuquén la llegada de turistas creció 10% frente al año pasado. Sólo en la primera quincena del mes se estima que ingresaron los $326,8 millones. En la ciudad de Neuquén la ocupación hotelera creció 15% frente a las vacaciones de julio del año pasado. Los destinos más buscados fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura con los centros de esquí de los cerros Chapelco y Bayo funcionando bien y los centros turísticos Caviahue y Villa Pehuenia/Moquehue, que cuenta con el Parque de Nieve Batea Mahuida. El mayor nivel de ocupación se registró durante los fines de semana. Los principales visitantes invernales provienen de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. • En Río Negro una de las atracciones más destacadas fue Bariloche con la reactivación de la temporada luego de algunos inconvenientes climáticos. Se lanzó la 47ª Fiesta Nacional de la Nieve que se realiza en la ciudad y el Cerro Catedral entre el 27 de julio y el 6 de agosto. Otras ciudades muy concurridas fueron El Bolsón y Viedma, donde la ocupación alcanzó un nivel promedio de 80% durante la primera semana de vacaciones y 90% en la restante. Otras alternativas invernales muy visitadas fueron el Cerro Otto y circuitos tradicionales como los lacustres, Siete Lagos y el Cerro Tronador. Los turistas que arribaron a Río Negro fueron procedentes de todo el país, pero principalmente de Buenos Aires. También fue muy destacado el arribo regional, ya sea de la misma provincia o de lugares cercanos. El gasto diario por turista promedió los $1200. • En Santiago del Estero lo más visitado fueron las Termas de Río Hondo, que tuvieron una ocupación hotelera plena. Las 19 mil plazas de los 160 hoteles, hostels y apart-hotel con un lleno total durante los fines de semana a raíz de los eventos convocantes como competencias automovilísticas en el autódromo. La mayoría de los arribos a la provincia fueron desde Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Salta, Mendoza y Buenos Aires. La ocupación hotelera en la provincia rondó el 80 y los comercios de comida, regionales y otros trabajaron en niveles similares al receso invernal del año pasado. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $700, algo menor que en el resto del país ya que hubo mucha presencia de santiagueños que viajaron a visitar familiares y se alojaron allí. • En Catamarca la Fiesta Internacional del Poncho en la ciudad capital, un clásico para esta fecha, fue uno de los eventos más convocantes de las vacaciones, superando los 350 mil visitantes y poblando la ciudad durante esa fecha con 100% de sus plazas ocupadas. El festejo se encuentra entre los más importantes del país para esta época y reunió los principales artistas folklóricos del país. El gasto promedio diario por turista fue de $600. Otras ciudades concurridas fueron Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, con plena ocupación. • En La Pampa la temporada invernal dejó un balance positivo con un intenso movimiento en rutas y en las diferentes terminales de ómnibus. La ocupación hotelera promedió el 80% durante los fines de semana con un porcentaje menor en la semana. La procedencia de los turistas fue mayoritariamente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el sur Argentino. La Reserva Provincial Parque Luro fue uno de los lugares más visitado junto con la Colonia Menonita en Guatrache y las Salinas de Jacinto Aráuz. El gasto promedio diario por turista se estimó en $690. • La Ciudad de Buenos Airesrecibió un tránsito constante de turistas durante todo julio, con casi 575 mil arribos en las tres semanas que duró el periodo de vacaciones en todo el país, un 3,7% por encima del mismo periodo de 2016. La ocupación hotelera promedió el 65% en los establecimientos de 3 a 5 estrellas, alcanzándose picos de 80% los fines de semana. Entre los eventos más visitados se destacaron la exposición Rural, la Feria del Libro Infantil y Juvenil y la Usina del Arte en el barrio de La Boca. Sin embargo, la ciudad contó con una de las agendas más completas del país, con más de 700 actividades culturales y artísticas de las cuales hubo más de 150 para chicos y con entrada gratuita. El fuerte movimiento turístico no alcanzó, sin embargo, para reactivar las ventas, aunque sí le dio un mayor dinamismo. Balance turístico de las Vacaciones de Invierno 2017 Buenos Aires, 30 de julio de 2017 |