Ante la presencia de más de 500 dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por decimosexto año consecutivo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. Bajo las banderas de “Sostenibilidad, Pymes y Desarrollo”, el federal encuentro reunió al sector comercial y turístico para analizar estrategias de innovación y desarrollo sustentable brindando herramientas aplicables que fomenten sus capacidades productivas de manera integral.
En esta edición especial, el evento contó con dos jornadas. La primera tuvo lugar en el auditorio de CAME y la segunda se dio en el marco de la FIT, la feria del sector turístico más importante de Latinoamérica, en el Predio Ferial de la Rural (CABA). Allí, los asistentes tomaron nota de las claves de gestión para las pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales según la visión de algunos de los referentes más prestigiosos del ecosistema local e internacional.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de CAME, Fabián Tarrío, y por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y contó con la presencia del secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Eloy Lastra; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Fabricio Di Giambattista, el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Mariano Ovejero, y el secretario de Turismo y de Cultura de CAME, Gregorio Werchow.
De izq. a der.: José A. Bereciartúa, Alejandro Eloy Lastra, Fabián Tarrío, Gustavo Santos, Fabricio Di Giambattista, Aldo Elías, Gregorio Werchow
Durante la apertura, Tarrío resaltó la importancia económica del turismo y sostuvo que “es fundamental entrecruzar este sector con el comercio y con las ciudades como contenedoras para mejorar la vida de los que allí habitan y potenciar la experiencia de los que la visitan”.
El titular de CAME también hizo especial hincapié en el impacto social que ya tuvo la ley de feriados puente. “El movimiento turístico está reactivándose muy bien en la mayor parte del país, hubo records históricos de movimiento”, enfatizó.
A sala llena se brindaron los diversos paneles del Foro
Por su parte, Santos agradeció a CAME la invitación, celebró el convenio CAME ATACYC calificándolo de “oportuno e inteligente” y aseguró: “Tiene el respaldo absoluto del Ministerio. Esta medida va a permitir disminuir las asimetrías”. A su vez, expuso sobre la nueva visión del turismo como actividad económica que genera arraigo en los pueblos: “El turismo llega a todos los rincones del país, y cuando lo hace trae virtudes extraordinarias: identidad, dignidad y arraigo puesto que los jóvenes se capacitan como servicios turísticos y la integración cultural”, manifestó el funcionario.
En ese mismo sentido, Gregorio Werchow, agregó: “Estamos convencidos que la sustentabilidad es el verdadero desafío de las Pymes turísticas”. También hizo una mención especial al fundamental acompañamiento del Estado.
El encuentro continuó con la primera conferencia “El turismo y el comercio juntos para potenciar las ciudades”, moderada por el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo. Allí, expusieron sus experiencias el intendente municipal de Villa General Belgrano, Sergio Daniel Favot; el director de PROCOM de CAME, Oscar Antonione, y la gerente de desarrollo de herramientas digitales del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucila Wernli, quien realizó la presentación de la herramienta BATours, una tienda online de experiencias turísticas que reúne toda la oferta de actividades que se brindan desde el sector público y los prestadores privados facilitando al turista el armado de su agenda de viaje. Para acceder a la conferencia completa, haga clic aquí.
La segunda conferencia “Turismo digital, la tecnología aplicada al mercadeo” contó con la moderación del experto en Turismo y gerente de Andes Líneas Aéreas, Bernardo Racedo Aragón. El subsecretario de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria, expuso allí sobre el Plan Nacional del Turismo Interno, un programa que busca movilizar la demanda interna y que más argentinos viajen por el país. A su turno, el secretario general de FAEVYT, Walter Rodríguez, presentó la Comisión del Comercio Electrónico de la entidad a través del exitoso caso del “Travel Sale”. Luego, José A. Bereciartúa, realizó una ponencia sobre las diversas herramientas tecnológicas que existen en la actualidad para potenciar a las virtudes tangibles de los comercios tradicionales logrando darles mayor competitividad, y llamó a que “las entidades se inunden de tecnología para fortalecer al principal motor de la economía que son las Pymes”. Para acceder a la conferencia completa, haga clic aquí.
Más tarde llegó el turno de la conferencia a cargo de periodistas especializados sobre “La importancia del Turismo como actividad económica”. La ronda, moderada por el secretario de Prensa de CAME, Pedro Cascales, contó con la disertación del jefe de Redacción del diario El Cronista Comercial, Walter Brown, quien expuso sobre el panorama político post elecciones. Asimismo, el periodista del diario La Nación especializado en economía y negocios, Alfredo Sainz, hizo una presentación sobre las formas de optimizar los recursos para bajar los costos inmobiliarios y laborales a través de casos de éxito. Para finalizar, el director y editor de La Agencia de Viajes (LADEVI), Gonzalo Yrurtia, explicó sobre comunicación, TICs, prensa, difusión turística y actualidad del sector a nivel global. Para acceder a la conferencia completa, haga clic aquí.
Turismo sostenible fue el tema fundamental de la cuarta conferencia. Allí, Marina Guastavino de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, se explayó sobre el turismo rural el cual denominó como una de las estrategias dinamizadoras del desarrollo territorial que tiene como eje poner en valor saberes, productos y recursos locales. Luego, el doctor en Ciencias Económicas, magíster en Estrategia y Geopolítica y asesor de CAME Turismo, Daniel Mercado, dio una clase sobre el paso de una economía lineal a una economía circular, donde los recursos se reutilicen para una mayor sustentabilidad económica. El panel fue moderado por el comunicador del INTA y coordinador de Turismo en Espacio Rural de CAME, Javier Dellamónica. Para acceder a la conferencia completa, haga clic aquí.
La última conferencia abordó la temática “La gastronomía como factor de desarrollo turístico”. Mariángeles Samamé, directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, presentó el Plan CocinAR, una iniciativa que entiende a la gastronomía como una actividad federal y como un producto turístico buscando revalorizar el patrimonio culinario de cada provincia. Para finalizar, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Alfredo Retortillo, analizó los retos estratégicos del comercio y el turismo de esta región española. Para acceder a la conferencia completa, haga clic aquí.
El auditorio de CAME colmado
Con el auditorio colmado, Fabián Tarrío dio cierre a la primera jornada junto a dirigentes de CAME con emotivas palabras hacia los presentes. Además, se realizaron sorteos de estadías en diversos puntos turísticos del país y se entregó una tablet a la ganadora del concurso de Twitter #ForoCAME.
Durante la segunda jornada, se llevaron a cabo talleres especializados que, con el enriquecedor aporte de distintas perspectivas, dieron valor al concepto bajo el cual se encuadra este importante encuentro. Para conocer las temáticas abordadas en los distintos talleres, haga clic aquí.
El Foro finalizó con la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo. Allí, con la presencia del Presidente de CAME, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó la nueva gestión de CAME y resaltó la importancia de integrar el trabajo tanto con CAME como con el resto de las principales entidades turísticas del país para que el comercio y el turismo se potencien.
Acto de apertura de la Feria Internacional de Turismo
Cabe destacar que una vez más las redes sociales fueron actores clave del evento y reflejaron el éxito de la convocatoria. En Twitter, se realizaron un total de 4.774 actualizaciones con el hashtag #ForoCAME, que alcanzaron a un total de 723.388 personas. Fue debido a esta masiva participación que el día viernes #ForoCAME fue Trendig Topic durante gran parte de la jornada llegando a ser 3° tendencia a nivel nacional.
El espacio federal de debate que genera este Foro ubica a las Pymes comerciales y turísticas en el centro de la escena considerándolas protagonistas del crecimiento del país, demostrando que la unión de ambos sectores son la cadena de valor que potencia a un destino en su búsqueda del desarrollo sostenible y progresión sociocultural.
Para acceder a la galería de fotos del evento, haga clic aquí
Cabe resaltar que como valor agregado el evento estuvo patrocinado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) y el Banco de la Nación Argentina (BNA), y para los participantes del Foro se destacó la transportadora oficial Andes Líneas Aéreas